martes, 26 de junio de 2012

Cinco preguntas clave para entender la decisión de Moody's

1. ¿Por qué rebaja ahora el ráting la agencia?
Se trata de una acción automática que afecta a todo el sector, por la metodología de ráting que usa la agencia estadounidense. Moody’s bajó el ráting de España el pasado 13 de junio tres escalones de golpe, hasta Baa3, a sólo un paso del grado de bono basura. Como consecuencia, tiene que ajustar ahora las notas de todas las entidades bancarias. Por lo tanto, su decisión no se basa en el análisis individual de cada banco.
2. ¿Por qué esta rebaja es más importante que otras?
Doce entidades han perdido el grado de inversión y han pasado al bono basura, un umbral que ya han traspasado 22 grupos españoles. Tan sólo se libran Santander, cuyo ráting es superior al del Reino de España, BBVA, CaixaBank, Caja Laboral, Banca March y Caja Rural de Navarra.
Cuando una entidad pierde el grado de inversión, se produce la salida de inversores conservadores que por su política de inversión no pueden comprar títulos a partir de un determinado ráting. No obstante, la CNMV está ultimando una circular para permitirles asumir más riesgo y que no se produzca una ola de ventas con efectos inmediatos en el mercado.
3. ¿Qué impacto tiene en la financiación?
El ráting indica los niveles de solvencia de los emisores de deuda. En este caso, una rebaja tan agresiva podría dificultar todavía más el acceso de las entidades a los mercados mayoristas de financiación. Ninguna entidad española ha logrado colocar bonos desde Semana Santa y parece que esta sequía de crédito se alargará todavía más. Al final, la evolución de la deuda del sector financiero está ligada a la deuda del Estado. Cuanto más caro se financia el Tesoro, más lo hace la banca.
4. ¿Qué alternativas tiene la banca?
Las entidades tendrán que recurrir más al Banco Central Europeo (BCE) para obtener liquidez. La deuda de la banca con la institución monetaria ascendía a 287.813 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España a 31 de mayo, un récord histórico. Cuando se produce una rebaja de ráting de la deuda, el haircut o penalización que aplica el BCE aumenta. Es decir, la deuda que usa la banca como colateral vale menos. No obstante, el BCE también está reaccionando a las rebajas de ráting de las agencias para que los bancos puedan seguir accediendo a las subastas sin dificultades, y la semana pasada amplió la gama de colaterales que pueden usar las entidades.
5. ¿Cómo valora al sector las otras agencias?
Standard & Poor’s y Fitch Ratings también han aplicado rebajas importantes al Reino de España, hasta situar su ráting en BBB+ y BBB, respectivamente. Como consecuencia, están ajustando las calificaciones de los bancos. La semana pasada, Fitch rebajó la calificación a bono basura de Liberbank y Banco Mare Nostrum. Por su parte, S&P recortó la nota hasta estos niveles el pasado 26 de mayo a Cívica, Bankinter, Popular y Bankia.