lunes, 18 de junio de 2012

El rescate ayuda a discriminar entre bancos buenos y malos

Las grandes entidades españolas han salido airosas en Bolsa esta semana, mientras los inversores buscan nuevas víctimas en Italia 
http://www.lasprovincias.es/v/20120618/dinero/rescate-ayuda-discriminar-entre-20120618.html

La prima de riesgo ha reaccionado fatal al rescate del sector financiero español porque supondrá un aumento de la deuda. En cambio, muchos bancos españoles han respondido al alza en Bolsa. Sobre todo CaixaBank y el Sabadell y los dos grandes, aunque éstos flaquearon el viernes.
Fernando Hernández, de Inversis, explica que su rebote, especialmente el de Santander, BBVA y CaixaBank, se debe a que ya cotizaban ampliaciones de capital -y, por tanto, dilución para los accionistas actuales- cuando, a tenor del informe que publicó el FMI, no las necesitarán. Aunque, como explica Daniel Pingarrón, de IG Markets, el mercado premia (como también lo hizo la semana anterior, la mejor del año para el Ibex) que se sanee el sector financiero.
Dudas de rentabilidad
«Si de ahora en adelante caen en Bolsa será por las previsiones de que ganarán menos, tanto por la propia evolución del negocio, como por las mayores provisiones que se van a ver obligados a realizar», explica Pingarrón. Eso es lo que dice Ignacio Cantos, de Atlas Capital. «Si los grandes cotizados no van a tener necesidades de capital, ¿por qué han caído de 7 a 4 euros? Porque el mercado duda de su rentabilidad de los próximos años», explica. Las mayores provisiones no van a tener que realizarse sólo sobre los préstamos al sector inmobiliario, sino sobre el resto de la cartera. Y dolerán.
Según alerta Nuria Álvarez, de Renta 4, los accionistas de los bancos que en principio no afloren necesidades de capital, tampoco deben estar muy tranquilos. Pueden verse afectados por la sola subida de la prima de riesgo. «Se sanea el sector financiero pero, ¿a costa de qué?», se pregunta Álvarez. Por eso se muestra pesimista, si bien «no ya por la banca, sino por la propia situación de España».
Javier Ruiz, de Metagestión, afirma, además, que es necesario conocer los detalles del rescate: no se sabe qué fondo europeo va a realizar la inyección, ni los intereses ni el plazo. Miguel Ángel Rodríguez, de XTB, añade que hay que prestar atención a la publicación de las necesidades de capital que revelen los auditores, por si son mayores a las que calculó el FMI, aunque lo cree improbable.
Los inversores, pues, han discriminado. Han premiado a los bancos que no necesitarán ayudas y castigado a los demás. El caso más extraño es el del Sabadell, que se colocó entre los más rentables cuando, según Pingarrón, es una de las entidades, junto al Popular, con más problemas. Éste fue el peor de la semana, detrás de Bankia; es sobre el que más pesa la presión de las ampliaciones de capital.
Las pérdidas de los bancos españoles no fueron nada comparadas con las de los italianos. Después del rescate de España, los especuladores buscan nuevas víctimas. Según Cantos, los bancos italianos, históricamente, han estado peor que los españoles por problemas de rentabilidad. Pero, a cambio, Italia no ha sufrido una burbuja inmobiliaria y, además, cuenta con superávit primario, es decir, antes de hacer frente a los intereses de la deuda. Pero el deterioro de los bonos de su país les afecta de lleno, puesto que, como recuerda Pingarrón, estas entidades son los principales acreedores del país.
En todo caso, según Fernando Hernández, los bancos italianos más pequeños, que aún no han realizado ampliaciones de capital, tendrán que hacerlas. Y pueden necesitar ayuda externa. Así, Pingarrón cree que sería de gran ayuda que en la próxima cumbre europea se acuerde que el fondo de rescate pueda realizar inyecciones directamente en los bancos. Los de Italia siguen sufriendo, pero son los que más barato cotizan, si comparamos su precio en Bolsa con su valor en libros.
¿Y la próxima víctima?
Pero aún peor que los bancos italianos están los franceses, según explica Javier Ruiz. «Han hecho banca comercial y se verán afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en Francia y, además, han hecho banca de inversión y están expuestos a mucha deuda periférica». De hecho, este experto opina que después del ataque a la banca italiana llegará el ataque contra la francesa. Con todo, Fernando Hernández considera que BNP Paribas es una de las mejores opciones del sector en Europa, junto a los dos grandes españoles.
Pese a todo, las entidades francesas no se colocaron entre las peores. Pero sí una suiza, Crédit Suisse, después de que el banco central del país afirmara que es imprescindible que amplíe capital este mismo año. Y se hundió.
Entre los mejores sorprende que se situara el Banco Nacional griego. Pero las filtraciones de encuestas que dan el triunfo electoral al conservador Nueva Democracia le impulsaron, como al resto de la banca helena. Y los británicos triunfaron porque ya se recapitalizaron y cuentan con la ayuda de su banco central. Algunos, como el HSBC, empiezan a estar caros.