sábado, 23 de junio de 2012

Bancos españoles en México no necesitan ayuda

- La situación de la banca de España no influye necesariamente en nuestro país, ya que las entidades se rigen bajo las reglas del sistema financiero.

http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion-columnistas&cat=31&id_nota=842876

Se salvan los dos grandes bancos españoles con presencia en México. Ni el Banco Santander que maneja Santander México, ni el BBVA cuya subsidiaria es Bancomer, van a necesitar de recursos públicos en caso de descomponerse aún más las condiciones económicas de España.
Incluso ni Caixabank, que tiene 20% de Inbursa en México, va a necesitar de dinero público. Los resultados de las auditorías solicitadas por el gobierno español arrojan noticias alentadoras para el sistema financiero mexicano, ya que ninguno de esos tres bancos con fuerte presencia en el país, se encuentra en la necesidad de solicitar dinero público para ser salvado.
Se hicieron pruebas 
de estrés
En España el gobierno de Mariano Rajoy contrató a los auditoresRoland Berger y 
Oliver Wyman para determinar las necesidades de capital de los bancos españoles, en unas condiciones de mucha presión, condiciones adversas, las que llaman pruebas de estrés. Bajo esas condiciones ni el BBVA ni Santander ni Caixabank, van a necesitar capital público. En otras palabras, no va a ser necesario que el gobierno entre en su 
salvamento.
Bankia y Catalunya 
Caixa serán salvadas
Según los auditores, España va a necesitar alrededor de 78 mil millones de dólares, que son 62 mil millones de euros, para sanear su sector bancario. Habiendo determinado el monto del rescate, entonces el gobierno español estará solicitando a la Unión Europea esos recursos. Si usted recuerda la ayuda de la Unión Europea será por hasta 100 mil millones de euros, que son 125 mil millones de dólares.
Los bancos españoles con mayores problemas, y que de seguro deberán ser intervenidos y salvados con dinero público, son Bankia (el banco creado con cajas de ahorro, que era dirigido por Rodrigo Rato, quien fuera el número 1 del FMI), Novacaixagalicia y Catalunya Caixa.
Bancomer y Santander, capitalizados y con reservas
Claro que la situación de la banca española no necesariamente influye en México, ya que las entidades en el país se rigen bajo reglas mexicanas: se les exige un capital mínimo de 8%, pronto deberán presentar resultados como en Basilea · que les aumentará la necesidad de capital, deben contar con reservas suficientes para su cartera vencida. Y después de ello sí pueden repartir dividendos.
Pero aunque los bancos mexicanos, con matriz española, mantengan operaciones independientes de sus matrices, no deja de ser tranquilizador saber que las matrices de Bancomer y Santander no necesiten ser salvadas.
Carlos Ruiz Sacristán, director de Sempra
El ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán, fue nombrado presidente y director general ejecutivo de Sempra México.
La empresa es subsidiaria de Sempra International, y se dedica a la energía.
De hecho Ruiz Sacristán ya era consejero de la empresa, pero con las oportunidades energéticas en México, lo están nombrando director para nuestro país.
En México Sempra tiene ductos de gas natural, planta de gas natural licuado y una planta de generación eléctrica. También buscan entrar a la energía eólica en Baja California.
Para Debra L. Reed, directora de Sempra Energía, Carlos Ruiz Sacritán tiene el liderazgo necesario para llevar la empresa en México… sobre todo ahora que el mercado energético se está abriendo.
Cuando Ruiz Sacritán dejó la SCT, se dedicó a ser consultor y consejero de empresas como Southern Cooper Cor. y OHL concesiones México.
Se le recuerda por la primera apertura de telefonía, la de larga distancia y las ventas de las rutas ferroviarias y de los satélites.
Cargill apoya Transpacífico
El productor y comercializador agropecuario, Cargill, fue una de las empresas que más apoyó la entrada de México en el Acuerdo Transpacífico. Incluso fueron parte de los apoyos para que el TPP, como se le conoce a este 
acuerdo, fuera incluyente y entren más socios importantes, como México y próximamente Canadá.
Cargill, que produce y comercializa desde granos hasta cárnicos, está confiado en que el mayor 
comercio en la región Pacífico puede ayudar a desenredar los complicados estándares de cada país, y de esta manera terminar apoyando a los consumidores mexicanos con precios más accesibles de los productos agropecuarios.
Recordemos que el comercio también se trata de producir. Allí deberemos empezar a ver nuevas reglas del juego.
El cálculo de Cargill es que por cada mil millones de dólares de exportaciones agrícolas, en México se puedan crear nueve mil empleos.