domingo, 17 de junio de 2012

Ante la negativa de Banca Cívica a dar una salida digna a las participaciones preferentes, los consumidores deben reclamar para defender sus ahorros
Lejos de liberar el ahorro cautivo de los afectados o de ofrecer productos garantizados como los depósitos, Banca Cívica ha planteado una oferta de recompra sobre todas sus emisiones de participaciones preferentes, a cambio de obligaciones convertibles por acciones. ADICAE sigue defendiendo que la única salida posible es la devolución íntegra de todos los ahorros y anima a los afectados a unirse a las actuaciones legales que ya están en marcha.
 -
Ampliar imagen
Banca Cívica ha lanzado unaoferta de recompra sobre todas sus emisiones de participaciones preferentes, que ascienden a 904.031.000 euros. La fórmula sobre la que se va materializar el canje consiste en cambiarlas por obligaciones convertibles en acciones, respetando el 100 % del valor nominal de nuestras preferentes.

En qué consiste el canje 

Los consumidores que acepten esta recompra recibirán la remuneración descontada y no pagada desde el cobro del último cupón de sus participaciones preferentes hasta la fecha efectiva de recompra de las preferentes en obligaciones. Estas obligaciones contarán con una rentabilidad trimestral que varía entre el 6% al 9%, según la emisión de preferentes. La rentabilidad no está garantizada y, además, se establece una serie extensa de supuestos atendiendo a la marcha de la entidad en los que los afectados no tendrían derecho a percibir la remuneración.
La conversión de estas obligaciones en acciones se realizará tomando de referencia la media de la cotización de las acciones los 15 días anteriores al supuesto de canje, con un precio mínimo de 1’2 euros por acción y un máximo de 20 euros. En caso que se ejecute finalmente la fusión con CaixaBank, los límites máximos y mínimos pasarían a ser  1’92 y 32 euros, respectivamente. Las fechas de conversión a opción de los titulares son 30 de junio de 2013 y de 2014, y al vencimiento el 17 de diciembre de 2014.
Aunque canjee, reclame junto a ADICAE
Con esta estrategia Banca Cívica parece perseguir una jugosa ampliación de capital. Actualmente cuenta con 497.142.800 euros, repartidos en otras tantas acciones. Si consigue canjear los 904.031.000 euros de las preferentes en acciones, pasaría a triplicar su capital social actual. Independientemente de lo que le interese al consumidor, el 'negocio' parece claro para Banca Cívica.
Convertir o no las participaciones preferentes es una decisión personal que debe tomar cada afectado, pero hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: con el canje se pasa a tener un producto más líquido (las participaciones preferentes son perpetuas), ambos productos (preferentes y las obligaciones convertibles) son productos complejos y ambos pueden conllevar pérdidas, ya que la rentabilidad que ofrecen las obligaciones no está asegurada.

ADICAE ya ha llevado a los tribunales a 28 entidades por el abuso de las preferentes. Estas acciones son previas a las acciones civiles, penales u otras, que desde ADICAE ya se están ejercitando tras haberse realizado ya algunos actos de conciliación contra las demandadas Caixabank, BBVA, Banco Santander, Caja Madrid, Bancaja, Bankia, CAM, Caixa Galicia, Caixa Nova, Banca Cívica, Banco Popular, Banif, Caja Cantabria, Caixa Catalunya, Unimm, CAI, Ibercaja, Caja Navarra, Caja Ávila, Caja Segovia, Deutsche Bank, Caixa Laietana, Caja Rioja, Caja Granada, Caja Extremadura, Caja Badajoz, Caja Canarias y Cajasol.

Dadas las irregularidades cometidas y sobradamente probadas, el alto volumen de afectados que representa la asociación y los nuevos abusos cometidos en la mayoría de los canjes, ADICAE reclama en defensa de los afectados la devolución íntegra del importe abonado en la compra o suscripción de los productos a todos los consumidores, el cese en lo sucesivo de ofrecer y suscribir cualquier canje o sustitución de los instrumentos financieros descritos por otro de cualquier naturaleza que impida la disponibilidad inmediata sin pérdida alguna del capital invertido, así como el abono de una indemnización por las pérdidas patrimoniales, daños y perjuicios, incluidos los morales y el lucro cesante. Por ello animamos a todos los afectados a unirse y a defender conjuntamente sus ahorros.