domingo, 17 de junio de 2012

El 76% de los minoritarios de Bankpime venden sus acciones

Bankpime está a punto de pasar definitivamente a la historia. Tras dejar de ser un banco al vender su negocio financiero a CaixaBank, la sociedad cambiará también ahora de nombre, por lo que la marca Bankpime desaparecerá incluso societariamente. El próximo martes, 19 de junio, la junta general de accionistas de la compañía prevé aprobar un cambio de denominación y trasladar el domicilio social de Barcelona a unas oficinas de L’Hospitalet. La nueva Bankpime se llamará IPME 2012, según ha podido saber EXPANSIÓN.
http://www.expansion.com/2012/06/15/catalunya/1339787275.html?a=f3f5b54613eb2433d6c173c7a37b1759&t=1339962959


El próximo martes, 19 de junio, la junta general de accionistas de la compañía prevé aprobar un cambio de denominación y trasladar el domicilio social de Barcelona a unas oficinas de L’Hospitalet. La nueva Bankpime se llamará IPME 2012, según ha podido saber EXPANSIÓN.
La junta se celebra justo después de que haya concluido este mes la oferta de recompra de acciones a los 4.500 accionistas minoritarios. Para dar liquidez a los socios históricos titulares de pequeñas participaciones, Bankpime ofreció abonarles 0,08 euros por acción. Al final, han aceptado la oferta el 76% de los minoritarios, que han cobrado un total de 1,44 millones de euros.
“La oferta no ha ido mal, ha tenido muy buena acogida; todos los accionistas que se han adherido ya han cobrado”, han explicado fuentes de Bankpime. La recompra se dirigía a 23 millones de títulos y ha sido aceptada por 18 millones, por lo que los titulares de los cinco millones de acciones restantes se mantendrán en el accionariado. No podían participar en la propuesta los tres accionistas de referencia: el grupo financiero luso Banif (27,5%), Agrupació Mútua (25,13%) y el empresario José Antonio Castro (17,35%), fundador de Hesperia.
Ahora, Bankpime procederá a amortizar estas acciones que ha adquirido en autocartera con una reducción de capital que también aprobará la junta.

Tras esta operación, los tres socios principales de Bankpime pasarán a controlar el 91% del accionariado del antiguo banco.
Activos
Bankpime vendió su negocio financiero a CaixaBank en octubre por 16 millones. De esta cifra, 14 millones se destinaron a financiar los despidos de la plantilla que no asumió el banco de La Caixa y los otros dos millones se reservaron para pagar la recompra.
La nueva IPME 2012 es propietaria, básicamente, de tres tipos de activos. Por un lado, la empresa controla el 28% del capital de la sociedad de capital riesgo cotizada Inverpime. En segundo lugar, la compañía es titular de varios inmuebles que se había adjudicado Bankpime, y finalmente, mantiene un pleito contra el grupo venezolano Kota que podría traducirse en un ingreso extraordinario en el caso de que se ganara. Bankpime reclama a Kota, sociedad del empresario Marcelino Bellosta, una indemnización por daños y perjuicios por haber roto el acuerdo que alcanzó en abril de 2011 para entrar en el capital del banco. Ambas compañías han iniciado un arbitraje ante la Cámara
de Comercio Internacional.