martes, 18 de septiembre de 2012

Zoido cuestiona el proyecto del museo de Cajasol en la calle Sierpes

zoom

Zoido entre Juan Reguera, director territorial de La Caixa, y Luis Reverter, secretario general de la Fundación.
Nuestros antepasados romanos hacían mucha vida en la calle, usaban mosto como levadura para fabricar el pan y solían dormir en camas individuales aunque estuvieran casados. Son éstas algunas de las curiosidades que llamarán la atención del visitante en Romanorum Vita, la exposición dedicada a la Historia de Roma que ayer quedó inaugurada en la Plaza San Francisco, donde podrá verse hasta el 30 de octubre. 

De entrada libre, esta muestra ubicada en una carpa de 400 metros está producida por la Fundación La Caixa. Su secretario general, Luis Reverter, anunció ayer que, tras la integración con Banca Cívica, "nuestra implicación cultural con Sevilla será todavía mayor". Reverter presentó junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el director de La Caixa en Andalucía Occidental, Juan Reguera, este "viaje en el tiempo a una ciudad romana de hace 2.000 años", que supone "la trigésimo tercera muestra que la Fundación La Caixa ha organizado en Sevilla desde 1994". "Ésta, además, es nuestra contribución especial al primer centenario de la declaración de Itálica como monumento nacional", afirmó Reverter antes de recordar que Itálica, Córdoba, Mérida y Tarragona son los grandes hitos del pasado romano en la Península. 

Preguntados por los cambios que la fusión bancaria puede provocar en el mapa cultural sevillano, y concretamente por el museo que Cajasol tenía previsto abrir en la calle Sierpes con su colección privada, el alcalde afirmó que "no estaba decidido" y puso en duda que se hubiera redactado siquiera el proyecto que desarrollaría la idea. "¿Usted ha visto ese plan museográfico? Pues yo, tampoco", señaló a la prensa. Luis Reverter, por su parte, confirmó que "aún no hay nada decidido al respecto porque nos acabamos de fusionar y se necesita tiempo para analizar la situación" de esos fondos, toda vez que "Cajasol sigue existiendo y conservando sus bienes patrimoniales". 

El secretario general de la Fundación La Caixa tampoco ofreció nuevos datos sobre el centro Caixaforum que Guillermo Vázquez Consuegra ha diseñado para las Reales Atarazanas y que será el gran foco cultural de la entidad en el sur peninsular. Las obras debían iniciarse en el último trimestre del año por lo que, afirmaron desde su departamento, todavía se está en plazo. 

Volviendo a la exposición, Romanorum Vita. Una Historia de Roma invita al visitante a pasear por una ciudad romana del año 79 d.C., en plena época imperial y poco antes de la destrucción de Pompeya. La urbe, con sus ruidos y olores característicos, ha sido reconstruida por los comisarios Magí Seritjol y Enric Seritjol a partir de descripciones literarias y testimonios arqueológicos de hace 2.000 años y con ella se puede descubrir, aseguraron éstos, "que los romanos no están tan lejos de nosotros". 

El recorrido arranca en una calle de la ciudad, donde se puede comprobar cómo eran las letrinas o qué tipo de productos se vendían en sus comercios. También se explica el papel de la religión y de la política en esta sociedad que solía dedicar a sus divinidades protectoras pequeños altares en las esquinas. Por último, se accede a una casa típica de la clase media romana, con su patio, cocina, comedor, despacho y dormitorio.
http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/1355263/zoido/cuestiona/proyecto/museo/cajasol/sierpes.html