jueves, 6 de septiembre de 2012

BBVA y La Caixa sufren la recta final de la marcha obrera

Los jornaleros alcanzarán mañana Sevilla sin descartar «más sorpresas»

El portavoz del SAT, Diego Cañamero, habla a jornaleros que iniciaron ayer el tramo sevillano
SEVILLa- La marcha «Andalucía en pie» del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) llegó ayer a Sevilla y arrancó «a lo grande». Los jornaleros ocuparon una sucursal del BBVA en Utrera, que se saldó sin incidentes ni detenidos. Según explicaron a LA RAZÓN fuentes del SAT, el desalojo de la sede bancaria, en cuyo interior permanecieron unos 40 minutos, «se produjo de forma pacífica». «La Policía nos pidió que nos fuéramos –relatan– y tras hablarlo entre nosotros, lo hicimos».

Tras la toma «simbólica» con la que, según el portavoz del SAT, Diego Cañamero, «queríamos denunciar que en Andalucía existen unas 400 familias afectadas por el robo de las preferentes», más de un millar de sindicalistas y simpatizantes, entre ellos el diputado provincial de IU Manuel Rodríguez, continuaron su camino hasta alcanzar el municipio de Los Palacios donde el objetivo fue de nuevo la banca: hicieron una sentada delante de una oficina de La Caixa. La jornada acabó con una asambleaa abierta en la plaza del Ayuntamiento palaciego.

La marcha obrera concluirá mañana en la capital hispalense, meta elegida por ser «la ciudad donde está la sede de la Junta», según fuentes del SAT que insisten en la idea de que «puede haber más sorpresas». En ese sentido, la delegada del Gobierno en la región, Carmen Crespo, volvió a exigir al Ejecutivo autonómico que se pronuncie en contra de las acciones de los jornaleros y «no de forma ambigua». Con todo, el sindicato apunta que la marcha llega a su fin sin que la Fiscalía haya actuado, pese al anuncio de que lo haría.

En los actos sevillanos hubo un mediático ausente: el diputado de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo. No acudió a su cita «por razones de salud», según sus compañeros de «lucha», pero aún así acaparó actualidad informativa. El PP acusó a la mayoría de PSOE e IU en la Mesa del Parlamento andaluz de «mutilar» una proposición no de ley, que se debatirá en la Cámara la próxima semana, relativa a la reprobación de los asaltos veraniegos del SAT liderados por el diputado de IU.

Los populares lamentaron que durante la reunión de la Junta de Portavoces, que aprobó el orden del día del próximo Pleno, la Mesa no calificara el segundo punto del texto, con lo que impidió su debate. Éste rezaba: «El Parlamento de Andalucía reprueba al diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo, miembro del Grupo Parlamentario de IULV-CA, por actuar de manera improcedente e impropia de un cargo público, causando un grave perjuicio a los trabajadores y a la imagen de nuestra comunidad autónoma». Ante esta decisión, el PP pidió un informe jurídico, dado que para su portavoz, Carlos Rojas, la Cámara «no puede impedir» que su Grupo presente una iniciativa de reprobación de un diputado cuya actuación ha sido, a su juicio, «intolerable».
 http://www.larazon.es/noticia/7041-bbva-y-la-caixa-sufren-la-recta-final-de-la-marcha-obrera