jueves, 13 de septiembre de 2012

FACUA DENUNCIA A LA BANCA CÍVICA POR EL FRAUDE DE LAS PREFERENTES, ANTE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

EXISTEN MÁS DE 60.000 AFECTADOS EN ESA COMUNIDAD AUTÓNOMA

Tras la denuncia de FACUA contra Banca Cívica, la Junta andaluza anuncia acciones sancionadoras y judiciales por el fraude de las preferentes

FACUA reclama que se concreten las medidas que van a llevarse a cabo y las dimensiones del expediente sancionador para un caso que requiere de una multa millonaria proporcional al fraude.
Tras la denuncia presentada por FACUA Andalucía contra Banca Cívica por el fraude de las participaciones preferentes, el vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha anunciado acciones sancionadoras y judiciales.
FACUA Andalucía presentó su denuncia el pasado marzo y el expediente está siendo tramitado por la Secretaría General de Consumo de la consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, al frente de la cual está Valderas.
En este sentido, el vicepresidente de la Junta ha manifestado este jueves en el Parlamento Andaluz que "se está trabajando para que esta utilización fraudulenta de los ahorros no quede impune y las aspiraciones de recuperación de estos ahorros pueda verse satisfecha".
El vicepresidente ha anunciado además que próximamente se iniciará, a través de Consumo y en cooperación con la Fiscalía General de Andalucía, la potestad sancionadora y de recursos ante la jurisdicción civil, con el fin de demandar la acción de cesación e indemnización por daños y perjuicios.
FACUA Andalucía reclama que se concreten qué medidas van a llevarse a cabo y pregunta cuáles van a ser las dimensiones del expediente sancionador para un caso que requiere de una multa millonaria proporcional al fraude.
La Junta está estudiando también la posibilidad de concertar con las entidades financieras actuaciones arbitrales, ya que con el Real Decreto-Ley 24/2012 de 31 de agosto de restructuración y resolución de entidades de crédito, la via judicial se convierte "casi en la única salida" a la resolución del conflicto planteado entre "el fuerte -la banca- y los débiles -las personas engañadas y estafadas-", ha subrayado Valderas.
Además, ha continuado, las personas afectadas por este producto bancario tendrán que aceptar un precio de canje igual al de mercado, incrementado en un 19%, lo que en muchos casos supondrá una importante pérdida con respecto al capital invertido.
El vicepresidente ha informado de que junto a la denuncia de FACUA Andalucía, en representación de decenas de afectados, en los servicios de Consumo de la Junta de Andalucía se han recibido 330 reclamaciones y que hay más de 60.000 personas afectadas en Andalucía.