miércoles, 19 de septiembre de 2012

Las entidades sanas pueden tener un 60% del 'banco malo'

Economía baraja ahora que todas las entidades financieras sanas participen en el capital del futuro banco malo, no solo las tres grandes. El objetivo es que este grupo, entre los que estarían Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y posiblemente Kutxabank, controle el 60% del capital, y que el 40% restante sea del Estado. Su capital rondaría los 5.000 millones, el 10% de la financiación que necesitaría.

Economía, junto a un grupo de consultoras, sigue buscando vías para financiar la futura sociedad gestora de activos (SGA), más conocida como banco malo, sin que los fondos que aporte el Estado computen como deuda pública. El objetivo que baraja el departamento que encabeza Luis de Guindos es que el Estado controle el 40% de esta sociedad, mientras que inversores privados sumen el 60%.
Inicialmente, Economía había solicitado a la gran banca, Santander, BBVA y CaixaBank, que se convirtieran en sus principales accionistas ante la imposibilidad de que los fondos internacionales se interesasen por participar en esta sociedad, en la que se incluirán los activos inmobiliarios de los bancos intervenidos y de aquellos que necesiten ayudas.
Pero ahora el ministerio baraja ampliar el espectro de entidades que participen en el capital para aligerar la factura a la gran banca, reticente a entrar en su capital.
Según cálculos de expertos conocedores del proceso de creación del banco malo, el tope de activos tóxicos que se esperan traspasar a esta sociedad no sobrepasaría los 200.000 millones de euros, que tras el descuento que aplicaría la sociedad dejaría las necesidades de financiación en unos 50.000 millones de euros de financiación para la compra de esos activos tóxicos.
Esta cifra sale de adquirir los inmuebles con unos descuentos del 75%, aunque algunas fuentes hablan del 70% sobre su valor en libros, lo que sería el porcentaje más bajo al que se prevé que el Estado los compre, explican fuentes del sector. De estos 50.000 millones, el 10% será capital, del que el 60% estaría aportado por el conjunto de los bancos sanos y el 40% por el Estado.
Obtener financiación
Para lograr la financiación con la que adquirir los inmuebles y terrenos, el Ministerio de Economía baraja que el banco malo emita deuda del propio banco con garantía del Gobierno, un aval que serviría para acudir a la ventanilla del BCE.
En el cometido de conseguir el capital de las entidades privadas, se plantea la posibilidad de que en vez de una inversión directa se lleve a cabo una aportación a través de un crédito suscrito por el conjunto de estas entidades sanas. La fórmula sería la misma que la empleada para el fondo de rescate de las comunidades autónomas o el fondo para el pago a los proveedores.