viernes, 27 de abril de 2012

Pulido y Goñi se reparten más de 1,5 millones sin esperar a Caixabank

SUELDOS DE ESCÁNDALO
La remuneración total del consejo de Cívica supera los tres millones de euros
Antonio Pulido y Enrique Goñi, Los dos copresidente de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, se repartieron el pasado ejercicio, el primero completo que cerraban bajo la nueva marca y en el que salieron a bolsa, más de 1,55 millones de euros, según consta en el informe de Gobierno Corporativo del grupo. Los dos ejecutivos acaban de cerrar un acuerdo de integración en Caixabank ante la imposibilidad de cumplir en solitario los requisitos de saneamientos financieros fijados por el Ministerio de Economía para el conjunto del sector. Los dos consejeros ejecutivos son los que más retribución perciben, aunque en su informe tan sólo se indican las cantidades agregadas y no individuales.
Banca Cívica cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto de 183 millones de euros, lo que supone un 6% en comparación con la cuenta proforma de 2010. La retribución total de los consejeros superó, por distintos conceptos los tres millones de euros, por lo que lo cobrado por el conjunto del consejo de administración supone un 1,6% del total del resultado.
Las retribuciones de los banqueros en España han generado desde hace años una gran controversia, pero ha sido desde el estallido de la actual crisis económica y financiera cuando se ha entrado en cierta indignación sobre lo que perciben determinados ejecutivos que han sido incapaces de gestionar de manera eficiente sus respectivas entidades.
Banca Cívica cerraba hace tan sólo unas semanas un acuerdo con Caixabank para su integración en el grupo presidido por Isidro Fainé y de esa manera poder cumplir con los requisitos fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy para el saneamiento de los activos inmobiliarios tóxicos en los balances de los bancos españoles.
Los dos consejeros ejecutivos de Banca Cívica, Antonio Pulido (presidente de Cajasol), y Enrique Goñi (director general de Caja Navarra), se repartieron 1,558 millones de euros durante el pasado ejercicio, el primero que cerraron como grupo consolidado y en el que lograron salir a cotizar en Bolsa.
La remuneración total de los consejeros de Banca Cívica ascendió el año pasado hasta los 2,640 millones de euros, aunque algunos consejeros dominicales (los máximos responsable de Caja Canarias y Caja Burgos, principalmente) vieron incrementado el dinero percibido por la pertenencia a otros consejos de administración de sociedades pertenecientes al grupo. En concreto, percibieron unos 758.000 euros (más de 400.000 por esa doble condición en otros consejos), mientras que los consejeros independientes se repartieron 324.000 euros en 2011.
De esta manera, el total retribuido al consejo de administración de Banca Cívica ascendió hasta los 3,042 millones de euros, una cantidad que supone el 1,6% del beneficio total obtenido por el grupo financiero en el pasado ejercicio: 183 millones de euros netos, con un descenso del 6% debido a una mayor carga impositiva.
Mientras tanto, la alta dirección de Banca Cívica percibió más de 2,3 millones de euros durante el año pasado.