sábado, 21 de abril de 2012

CaixaBank crece y vertebra a España.

http://www.mercado-dinero.es/Finanzas/caixabank-crece-y-vertebra-a-espana.html
sábado,21 abr 2012 Redacción. Madrid 
 
Fusión CaixaBank - Banca Cívica. Una gran España con acento catalán. Poco le duró a BBVA el liderazgo conseguido tras absorber Unnim. CaixaBank-Banca Cívica es el nuevo líder.
La reestructuración del sector financiero español sigue en marcha. Tras la sacudida que supuso la absorción de Unnim por parte de BBVA, La Caixa ha dado un paso adelante y ha cerrado una excelente operación con la absorción de Banca Cívica.

Las cifras de una operación ejemplar

» La nueva entidad contará con unos activos de 342.000 millones de euros, con una cuota de mercado media en España del 10,5%.
» La cifra conjunta de depósitos es de 179.000 (cuota media del 14% en España).
» Los créditos ascienden a 231.000 millones (cuota media del 13,4%).
» Su capitalización bursátil supera los 16.000 millones de euros.
» La entidad contará con más de 14 millones de clientes.
» La operación se ha realizado mediante un intercambio de acciones –cinco acciones de CaixaBank por cada ocho de Banca Cívica–, valorando cada título de ésta a 1,97 euros (valor de mercado del 23 de marzo), y el total de la entidad en 977 millones de euros.
» La integración de Banca Cívica en CaixaBank no va a requerir ayudas públicas ni tendrá coste alguno para el resto del sector financiero.
» Está previsto devolver los 977 millones que Banca Cívica recibió del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.
» La entidad asegura que integración permitirá obtener sinergias de 540 millones de euros tras el tercer año.
» Según CaixaBank, el dividendo se mantendrá en 0,231 euros por acción para 2012.
» El capital de la nueva entidad se reparte entre La Caixa (61%), Cajasol (1,0%), Caja Navarra (1,0%), CajaCanarias (0,7%) y Caja de Burgos (0,7%), con un 35,6% de ‘free float’.
» Entre ambas entidades se produce una importante complementariedad de redes.
La entidad resultante va a tener una importante cuota de mercado tanto en depósitos como en créditos, y contará con más de 14 millones de clientes (ver cifras en la columna de la derecha).
Se trata de una excelente operación, sobre todo por dos cuestiones fundamentales: por un lado, no va a requerir ayudas públicas –de hecho, CaixaBank ha asegurado que devolverá en un año la financiación de 977 millones de euros del FROB a Banca Cívica–; por otro lado, la operación resulta impecable desde el punto de vista estructural, ya que no existen apenas solapamientos entre las redes de sucursales de ambas entidades.
Una complementariedad especialmente destacada en Canarias, Navarra, Burgos, Sevilla, Huelva, Cádiz y Guadalajara.
Además, la entidad resultante de la integración va a liderar el mercado financiero en cinco Comunidades –Cataluña, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias– y será segundo en otras cinco –Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco–.
En el conjunto del territorio español, la nueva entidad contará con una cuota de mercado media del 16,2%, muy por encima del 8,9% del BBVA tras la absorción de Unnim.

Core Capital

En cuanto a los requerimientos de capital, la nueva entidad no va a tener ningún problema: el ‘Core Capital’ de la entidad, a diciembre de 2011, según lo estipulado por Basilea II, era del 10,4%. Y está previsto que en diciembre de 2012 se cumplan con las necesidades de Basilea III sin necesidad de acogerse al periodo transitorio.
La morosidad de la nueva entidad se sitúa en el 5,5% –la media del sector se encuentra en el 7,6%–, mientras que el nivel de cobertura es del 82% –frente al 58,2% de media en el sector–.

Obra Social

Por lo que se refiere a la Obra Social –cuya dotación para 2012 por parte de La Caixa asciende a 500 millones de euros–, está previsto que se refuerce mediante pactos y convenios para colaborar en los territorios naturales de las cajas que forman parte de la fusión.
En este sentido, Antonio Pulido, copresidente de Cajasol, ha señalado que “compartimos una misma filosofía en lo que se refiere a potenciar la Obra Social, lo que se verá reflejado en los diferentes territorios de origen de las cajas que dieron lugar a Banca Cívica, en lo que significa un inequívoco signo de compromiso con nuestra raíces e historia, integrándonos ahora en el primer banco del país”.
En palabras de Isidro Fainé, presidente de La Caixa, “esta operación crea valor para los accionistas de ambas entidades, que se integran en un banco con un sólido potencial de crecimiento,  fortalece el futuro de CaixaBank en un entorno de mercado especialmente difícil, y ofrece seguridad a los beneficiarios de la Obra Social de CaixaBank y Banca Cívica”.
Como apunta el otro copresidente de Banca Cívica, Enrique Goñi, “Banca Cívica, sus trabajadores, clientes y accionistas adquieren la seguridad de un banco líder, en un momento de importantes turbulencias financieras”.
Redacción. Madrid