jueves, 26 de abril de 2012

Banca Cívica plantea prejubilar a los mayores de 52 años y bajas con 35 días

CON EL OBJETIVO DE REDUCIR LA ESTRUCTURA
LOS TRABAJADORES SE MARCHARÍAN CON UNA PENSIÓN ENTRE EL 60% Y 80% DEL SALARIO
Los sindicatos ven decepcionante y poco concreta la propuesta, que incluye movilidad geográfica y suspensiones
Martes, 24 de Abril de 2012 - Actualizado a las 05:10h
http://www.noticiasdenavarra.com/2012/04/24/economia/banca-civica-plantea-prejubilar-a-los-mayores-de-52-anos-y-bajas-con-35-dias
Prejubilaciones, bajas incentivadas y suspensiones de contratos hasta poder acogerse a las prejubilaciones. Estas son las tres patas del plan de ahorro de costes presentado ayer por la dirección de Banca Cívica con el objetivo de reducir la estructura de la entidad y hacerla fácilmente digerible a CaixaBank, en la que se irá integrando en los próximos meses y a cuya eficiencia quiere acercarse.
PAMPLONA. El comité de empresa de Banca Cívica escuchó ayer en Madrid la propuesta del banco, que pretende desprenderse de aquellos trabajadores nacidos entre 1957 y 1960, pero a la que no le bastaría con eso. Por ello abre la puerta a nuevas salidas incentivadas y ha planteado también la opción de suspender los contratos de los trabajadores que cuentan entre 50 y 51 años antes de que puedan acogerse al plan de prejubilaciones. Las bajas incentivadas se pagarían a razón de 35 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades y un mínimo de 12, con una paga máxima de 200.000 euros.
En el caso de las prejubilaciones, la empresa cubriría hasta los 63 años, en lugar de los 64 a los que se llegó en los acuerdos de diciembre de 2010, y quienes se prejubilasen lo harían con porcentajes de su salario variables, entre el 60 y el 80%, si bien no se precisaron los porcentajes precisos para cada año. Fuentes sindicales apuntaban a que las prejubilaciones permitirían la salida de unas 900 personas, de las que a Caja Navarra corresponderían entre 150 y 200. Aproximadamente la mitad de los trabajadores pertenecerían a la antigua Cajasol andaluza.
Ninguno de los sindicatos presentes en la mesa negociadora mostró su conformidad con la propuesta inicial de la empresa, con quien volverán a mantener un encuentro el próximo lunes, y todos criticaron que no se entregara ninguna documentación por escrito. "No se ha dado ningún número", explicaban fuentes del sindicato Sibac (independientes) presentes en la reunión y que mostraron su preocupación, por ejemplo, por las suspensiones de contratos planteadas por la empresa.
Los sindicatos recelaban no solo del porcentaje que se cubriría con las prejubilaciones. Estaban preocupados porque tanto a las suspensiones de contratos como a la movilidad geográfica no se les aplica "la voluntariedad". Y temen que pueda esconder despidos encubiertos. "Se podría entrar en la dinámica de medidas forzosas, echando a personal sin garantías", explicaban fuentes de CCOO en declaraciones recogidas por Europa Press.
CAIXABANK Todo ello da a entender, según este mismo sindicato, que la situación "no ha cambiado mucho en lo sustancial desde la última reunión de febrero". "No entendemos asimismo que contemple movilidad geográfica, cuando con la operación con CaixaBank no sabemos ni dónde ni cuántas vacantes habría", añadían las mismas fuentes. En Navarra, CaixaBank aporta 53 oficinas a las 182 con las que cuenta Banca Cívica-Caja Navarra.
CCOO propone que "se convoque la mesa de integración entre Banca Cívica y CaixaBank para abordar el acuerdo de garantías e integración para la plantilla de Cívica", ya que muestra su preocupación por que "se quiere acometer la reestructuración previa de Banca Cívica antes de entrar en CaixaBank, y sin garantías para la plantilla". "Si en la mesa de negociación va a tener que estar CaixaBank, que se convoque la reunión cuanto antes", agregan las fuentes, quienes lamentan que "no se hable de número de trabajadores ni de ningún numero". "No se han abordado garantías laborales y se han puesto sobre la mesa herramientas de reestructuración que se aplicarían de forma previa en Banca Cívica y pueden conducir a bajas forzosas".
El sindicato calificó asimismo como "puro escaparate" la propuesta de indemnizaciones y prejubilaciones, al plantearse en unas "condiciones muy por debajo del sector y poco atractivas, por lo que son inasumibles para la gran parte del colectivo que podría ser susceptible de salida".
Por su parte, abogó por un acuerdo laboral "donde haya equiparación y homologación de condiciones y donde también se establezcan garantías laborales para todos los sindicatos de Cívica". El sindicato entiende que "debe haber acuerdo de integración y homologación de condiciones laborales", si bien criticó la imprecisión de los directivos de Banca Cívica, que estuvieron encabezados por Juan Plaza. El sindicato entiende que la propuesta es "claramente insuficiente".
UGT considera que la integración con CaixaBank "es buena, pero no a cualquier precio", y mostró su disposición a afrontar "la reestructuración previa a la integración con CaixaBank pero con las condiciones adecuadas". "Si no es así -explicaron desde UGT-, no habrá reestructuración acordada".