jueves, 12 de abril de 2012

Los resultados trimestrales de los bancos españoles caerán un 20%

 [ElEconomista]

  • Se espera que los grandes descensos se concentren en Banesto y Popular
  • Sabadell, Bankinter y CaixaBank serán las que escaparán de los recortes

    La banca española arranca hoy la presentación de sus resultados trimestrales.Banesto da el pistoletazo de salida a una temporada que se antoja complicada para las entidades por las dotaciones que todavía tienen que hacer para sanear sus balances del riesgo inmobiliario. Los expertos esperan que el sector -sin tener en cuenta a Bankia y Cívica por no tener previsiones- presente un beneficio trimestral de 3.240 millones de euros, lo que supone un descenso del 20% con respecto a lo obtenido en el mismo periodo del año pasado.
    "La reducción del beneficio se hace previsible por el estrechamiento del margen de intermediación y la reducción de las comisiones ante la caída de la actividad bancaria", explican desde OnetoOne Capital Partners. Y es que ante la debilidad económica, la banca española salva su negocio al buscar rentabilizar el dinero que obtuvo del Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez ilimitada de diciembre y febrero para comprar deuda pública, mientras que por otro lado trata de alcanzar los 50.000 millones en provisiones que les exige el Ministerio de Economía de Luis de Guindos, para cubrir el riesgo del ladrillo. No obstante y a pesar de esa inactividad en la actividad bancaria, los analistas confían en que todas ellas tengan aún beneficios aunquelas estimaciones apuntan a que sólo Sabadell, Bankinter y Caixabank se escaparán de los recortes en las cuentas trimestrales.

    Sustos o sorpresas en abril

    El mes de abril es donde se concentra la mayoría de las presentaciones de resultados de la banca. Ni más ni menos que seis bancos -Banesto, CaixaBank, Santander, Sabadell, BBVA y Bankinter- darán a conocer las cuentas correspondientes a enero, febrero y marzo. Los beneficios de Banesto, que ya ha presentado sus resultados, han caído un 88% en el primer trimestre, hasta los 20,2 millones. Sus cifras han sido peores de lo que se esperaba y es que según estimaciones del consenso de mercado, recogido por FactSet, se preveían unas ganancias de 45 millones de euros en la entidad.
    La cuenta de resultados de Popular, fusionado con el Pastor, también podría verse claramente penalizada. Los expertos pronostican que los beneficios del banco se recortarán a más de la mitad, ya que prevén que anuncie en mayo un beneficio de 77 millones, frente a los 186 millones de euros que alcanzó en el primer trimestre de 2011.
    La escasa dependencia del negocio nacional de Santander y BBVA (el primero tiene menos de un 10%, mientras que España supone alrededor del 30% del negocio del banco presidido por Francisco González) parecen no ser suficientes como para evitar tener unas cuentas trimestrales menos atractivas que las del año pasado. Ambos podrían presentar una caída de beneficios que se estiman que puedan rondar el 19%. Pese a ello son -junto con Banesto- los únicos bancos españoles que no tienen recomendación de vender sus títulos y los que con Sabadell podrán mejorar sus resultados en el cómputo del ejercicio.
    Por su parte, el consenso de mercado recogido por FactSet pronostica que Sabadell pueda incrementar un 33% sus beneficios trimestrales, frente a alrededor de un 10% que se espera que lo hagan tanto Bankinter como CaixaBank (ver gráfico).


    Pérdidas más adelante

    "El gran agujero del ladrillo en el sector bancario aflora poco a poco, y por ahora no sabemos exactamente hasta que punto arrastrará a cada entidad" afirman desde Banco Finantia Sofinloc. Tanto es así que en el cuarto trimestre se espera que sólo Bankinter -la entidad con menor exposición al crédito promotor e inmobiliario- evite los números negativos entre la banca mediana. "Muestra una situación menos presionada en términos de riesgo pero sigue compartiendo el problema de un país con una macro muy débil", explica Alberto Roldán, de Inverseguros.