lunes, 8 de octubre de 2012

Bankia y Banco Ceiss lideran la salida de depósitos de las cajas en el último año

Dos entidades nacionalizadas, Bankia y NovaGaliciaBanco, son las que más cerraron el grifo del crédito.
[foto de la noticia]
Las excajas de ahorros fueron las principales afectadas por la salida de depósitos que ha castigado a la banca española en el último año. Según los datos individualizados publicados recientemente por la patronal CECA, el fenómeno fue generalizado a la práctica totalidad de estas entidades (ver información gráfica), aunque con diferencias entre unas y otras.
Bankia, que fue nacionalizada el pasado mayo, encabeza la clasificación, con un descenso que alcanzó el 25,6%, o 43.072 millones de euros. Le sigue muy de cerca Banco Ceiss, nacido de la unión de Caja España y Caja Duero, y que lleva meses inmerso en una operación corporativa con Unicaja, que aún no acaba de cuajar. En esta entidad, la salida alcanza el 25,5% interanual, lo que significa 8.807 millones.
Es importante señalar el matiz que el mismo Banco de España realizó a mediados de septiembre sobre la fuga de depósitos en la banca española: no todos los recursos registrados como pasivo minoristas pertenecen, de hecho, a esta categoría. En el apartado denominado “depósitos de clientes” entran también otros tipos de pasivos que, de facto, pertenecen más a la financiación mayorista, como los repos o las células multicedentes.
De hecho, según el regulador, de los 232.000 millones de euros de depósitos que salieron de la banca española de julio 2011 a julio 2012, sólo unos 85.000 millones corresponden a retirada de ahorros por parte de familias y empresas. A esto hay que añadir el traspaso del ahorro desde los depósitos hacia otros productos bancarios de mayor rentabilidad, como los pagarés.
Bankia por ejemplo explica que una buena parte de su caída se debe a factores distintos a la retirada de depósitos de familias y empresas. De hecho, según datos proporcionados por la propia entidad, la caída de depósitos minoristas fue del 11,9% incluyendo los pagarés minoristas y del 14,4% sin incluirlos. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri reconoce que, en su caso, en las semanas convulsas en las que se produjo su nacionalización, en mayo, sí hubo una fuga más consistente del ahorro minorista. No obstante, asegura que en los meses siguientes la situación se ha estabilizado y las salidas están en línea con lo que ocurre en el resto del sistema. Fuentes de Bankia informan que la entidad “ha mantenido su cuota en depósitos en julio y en agosto no hay merma de esta posición”.
El matiz es válido también para las otras entidades. Así, por ejemplo, CaixaBank, que según los datos de la CECA sufrió una caída de depósitos de casi 24.000 millones en el periodo examinado, asegura que alrededor del 40% de este descenso se explica por la reclasificación de la partida de las cesiones temporales de crédito con entidades de contrapartida, que anteriormente se incluía en los depósitos. El Banco de España ha explicado que, para todo el sector, este efecto contable explica unos 20.000 millones de euros de caída. Según CaixaBank, de toda la disminución de depósitos que evidencian los datos de CECA, apenas un 10% se corresponde a una salida real de cuentas de familias y empresas. La parte restante, es trasvaso de productos, desde depósitos hacia pagarés y bonos retail.
Como explican los expertos consultados, hay un “efecto sistema” que perjudica a todas las entidades: en España han salido 235.000 millones de euros en el último año, según datos del Banco de España.
No obstante, también hay algunas excepciones. Del lado opuesto del ránking de depósitos se sitúa Caixa Pollensa. La pequeña caja de las Baleares, que junto con Caixa Ontinyent es la única que ha mantenido su estatus de caja, sin ser involucrada en ninguna operación corporativa desde que empezó la crisis, ha subido sus depósitos hasta un 8% en el último año.
A su vez, otra entidad nacionalizada –Catalunya Bank- también consiguió mantener el tipo: desde la entidad aseguran que, más allá de los movimientos de otros tipos de recursos que se engloban en esta partida, sus depósitos minoristas cayeron menos del 1% interanual. Según un portavoz de la entidad catalana, esto se explica porque, pese a los problemas que han llevado hasta la nacionalización, CatalunyaBank “es una marca consolidada y especialista en la gestión del ahorro”.
Los créditos
Como suele pasar en los periodos de crisis, todo el balance de las entidades se empequeñece, no sólo el pasivo, sino también los créditos. En el ránking de financiación a clientes, las primeras tres posiciones las ocupan tres entidades nacionalizadas: Bankia, con una caída que roza el 11%, unos 20.800 millones; la gallega NGB, cuyo saldo crediticio se redujo un 9,4%, o 4.646 millones y Unnim (que ha sido adquirida en subasta por BBVA), con un descenso de unos 1.450 millones, el 7,6%.
Unicaja, Pollensa y CaixaBank son las únicas entidades, entre las confederadas en la CECA, que no disminuyeron el crédito a familias y empresas españolas en el periodo examinado.
El cierre del grifo de la financiación bancaria es un problema que difícilmente se solucionará en el corto plazo, según coinciden todas las fuentes bancarias y los expertos consultados. Recientemente, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reconocido que los esfuerzos que se están haciendo para restructurar la banca permitirán que las entidades vuelvan a dar crédito "cuando la economía empiece a recuperarse"