viernes, 28 de septiembre de 2012

Urbanismo achaca a la pasividad de La Caixa el retraso en el Caixafórum

El Ayuntamiento emitió un informe el pasado enero en el que contemplaba una fórmula para conceder la licencia sin la redacción del plan especial, algo que, finalmente, desestimaron sus servicios jurídicos.
Para la Gerencia de Urbanismo no cabe duda de que el retraso en la concesión de la licencia de construcción de un Caixafórum en las antiguas Atarazanas se debe a la "pasividad" de la entidad promotora, La Caixa.

Según aseguraron ayer a este periódico fuentes solventes del Ayuntamiento, en Urbanismo "no se comprende" la tardanza de la entidad financiera en presentar un plan especial que analice el impacto del proyecto del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, algo que se le requirió por escrito por primera vez el 19 de mayo de 2011. "Hace ya 16 meses que lo pedimos y aún no lo han entregado.

"Un plan especial de estas características tarda entre seis meses y un año en aprobarse. Las obras en las Atarazanas ya podrían haber empezado", afirman dichas fuentes. Sin embargo, también es cierto que, el pasado 26 enero, se emitió un informe por parte de Urbanismo en el que se afirmaba que podría tramitarse la licencia sin la redacción de este plan especial, mediante la fórmula de proyecto y conservación de un BIC y cambio de uso, como ya se hizo en los casos como el Convento de las Teresas, el Convento de San Agustín, el Palacio del Pumarejo, Santa Paula, etcétera.

No obstante, Urbanismo tiene claro ahora que hasta que no se presente dicho plan especial que analice cómo afectará el Caixafórum a los monumentos de su entorno -especialmente al Hospital de la Santa Caridad-, no se va a conceder la licencia de obras.

Desde el Ayuntamiento se reconoce que la necesidad o no de un plan especial para el proyecto de Vázquez Consuegra es algo que ha sido debatido intensamente tanto en el interior de Urbanismo como en la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (incluso hay fuentes que aseguran que ambas administraciones pactaron no pedirlo). Pero también se advierte que, finalmente, se optó por la necesidad de exigir el plan especial para asegurar al cien por cien la legalidad de las obras y evitar paralizaciones como la de la Biblioteca del Prado o situaciones de gran desgaste para la imagen de la ciudad como la de la Torre Pelli. La pregunta se la hacía un miembro de la Gerencia: "Si no pedimos un plan especial para un edificio BIC con categoría de monumento y máxima protección, ¿cuándo lo pedimos?".

El pacto Junta-Ayuntamiento, en el caso de haberse alcanzado, naufragó definitivamente el pasado 11 de julio, cuando el Servicio de Secretaría y Asesoría Jurídica de la Gerencia de Urbanismo concluyó "taxativamente" que el proyecto del Caixafórum no podía acometerse sin la redacción y aprobación (tras ser sometido a alegaciones) del plan especial.

Éste fue el final del proceso, pero anteriormente, como ya se dijo, se había avisado en varias ocasiones. Según el Ayuntamiento, el 6 de abril de 2011 el Servicio de Licencias Urbanísticas de la Gerencia emitió un informe en el que se advertía a La Caixa que, en cumplimento del artículo 10.3.16, debía redactarse un plan especial que contase con el informe favorable de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Este informe, concluyente según las fuentes municipales, fue notificado a La Caixa el pasado 19 de mayo de 2011.

Pese a esto, el 16 de diciembre de 2011 los promotores presentaron ante la Gerencia de Urbanismo el proyecto de ejecución para construir en las Atarazanas un Caixafórum, pero sin cumplir con la solicitud de la redacción del plan especial. Justo un mes después, el 16 de enero de 2012, la Gerencia requirió de forma oficial a La Caixa la presentación del documento, solicitud que fue recibida por la entidad financiera el 20 de enero de 2012 y en la que se le advertía que la no presentación del plan especial es causa de la denegación de la petición de licencia de obras.

Pese a estos requerimientos, el 26 de enero de 2012 Urbanismo emite un informe, a raíz de una consulta del Colegio de Arquitectos, en el que se afirma que, "en aras de agilizar el visado y el análisis técnico previo del proyecto de ejecución presentado, podría proseguirse la tramitación de la licencia urbanística, sin necesidad de una redacción de plan especial, mediante la fórmula de proyecto de conservación del BIC y adaptación al uso". El 21 de febrero, Cultura dio el visto bueno al proyecto de ejecución del Caixafórum. Este informe suponía un cambio en la doctrina oficial mantenida por Urbanismo hasta el momento y posiblemente haya sido el causante de la situación actual.

Sin embargo, cualquier duda se cerró el pasado 11 de julio, cuando la Asesoría Jurídica de Urbanismo concluyó la necesidad de la redacción y aprobación de dicho plan. La razón principal: blindar al máximo la seguridad jurídica y evitar una futura y traumática paralización del proyecto.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1362866/urbanismo/achaca/la/pasividad/la/caixa/retraso/caixaforum.html

lunes, 24 de septiembre de 2012

Los sindicatos calculan otros 20.000 despidos en las antiguas cajas

No hay marcha atrás. El sector financiero español sufre un efecto menguante sin retorno. Los sindicatos calculan que tras el fin de la reforma financiera saldrán de los bancos vinculados a las cajas alrededor de 20.000 empleados en los próximos meses, el mismo número de despidos que se lleva desde que se inició la crisis en estas entidades.

Ya es habitual que el cliente cuando acude a su banco no solo a sacar dinero, sino también a ingresar, el empleado de la entidad le dirija una mirada y le diga, "por favor, desde hace un tiempo tanto la retirada de dinero como los ingresos en efectivo se realizan a través de los cajeros automáticos. Si quiere le acompaño para que aprenda y así la próxima vez lo hace usted solo".
Esta forma de operar, hasta hace algo más de un año inusual en la banca española, se ha convertido en los últimos meses en el modus operandi de prácticamente todas las entidades financieras. La razón: cada vez hay menos personal para atender al cliente y el que hay está centrado en realizar operaciones comerciales.
La solvencia y la búsqueda de la eficiencia son las claves que ahora rigen en todos los bancos. El servicio al cliente ha quedado en un segundo plano. Reducir gastos se ha convertido en el catecismo de las sucursales bancarias
El próximo viernes, 28 de septiembre, la consultora Oliver Wyman dará a conocer los resultados individualizados de la solvencia de cada una de las entidades que operan en España. Tras conocerse sus déficits de capital, el Gobierno activará el botón rojo para comunicar a Bruselas las ayudas públicas que necesitan los bancos más débiles. La cifra no sobrepasará en conjunto los 60.000 millones de euros, según insisten desde el Ejecutivo.
Ese será el momento en el que Bruselas impondrá a las entidades que tengan que recurrir a los fondos públicos europeos o deben recapitalizarse unos duros procesos de reestructuración con fuertes reducciones de empleo, cierre de oficinas bancarias y venta de activos, entre los que se encuentran las potenciales participaciones industriales que tengan en cartera.
Será la segunda gran reestructuración del sector en algo más de tres años. Este drástico ajuste también vendrá acompañado de otra oleada de fusiones, con más reducciones de red de sucursales y empleo.
Desde que estalló la crisis financiera los bancos y las cajas españoles han recortado sus plantillas en más de 30.000 empleos. De ellos, 20.921 trabajadores corresponden a las cajas, lo que supone una disminución del 16,4% desde 2008, año en el que el sector alcanzó su punto álgido de plantilla y oficinas.
Los bancos hicieron una fuerte reestructuración a comienzos de siglo, aunque ya habían abordado otros recortes anteriormente. Ello, unido a que estas entidades han demostrado ser más solventes, según todos los test de estrés realizados hasta ahora, ha desembocado en unas menores necesidades de ajustes. Pero a pesar de ello también han salido de sus oficinas casi 10.000 empleados desde 2008.
Se han cerrado, además, 4.432 sucursales de cajas de ahorros en dicho periodo, para quedar reducido el número de oficinas en 19.485, un 18,5% menos que hace cuatro años, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) correspondientes a junio.
Ahora, y según fuentes sindicales, los despidos se multiplicarán para llegar a otras 20.000 salidas de los 107.033 empleados que trabajan en los bancos vinculados a las cajas. Estos datos se corresponden con el ajuste que prevé realizar el sector en los próximos meses por la presión de la troika (BCE, UE y FMI).
Los sindicatos han comenzado a aceptar congelaciones salariales y de los planes de pensiones de los trabajadores para evitar mayor número de despidos.
Las salidas que se producirán en los próximos meses tendrán un coste muy inferior para la empresa, amparado por la reforma laboral. Además, las prejubilaciones quedarán muy reducidas. "Las salidas serán ERE sin apenas prejubilaciones. Se ha cribado tanto el sector que ya casi no quedan empleados con 55 o más años de edad", asegura un destacado sindicalista.
De momento, ya hay en marcha nuevos ajustes que afectan a unos 5.000 empleados de las ya antiguas cajas. Sabadell ha comenzado a reestructurar CAM, adquirida en diciembre del pasado año. BBVA también ha iniciado el ajuste en Unnim. Lo mismo sucede con Banca Cívica, absorbida por CaixaBank. Y los sindicatos están a la espera de que se active el plan para reducir plantilla de Banco Ceiss tras su esperada fusión con Unicaja, o Liberbank y Caja 3 una vez que se reactive la unión con Ibercaja.

Límites a las nacionalizadas

Las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia) deberán reducir considerablemente sus activos, lo que provocará cierres masivos de oficinas por imperativo de Bruselas. Un estudio de BBVA estima que en España sobran aún 8.000 sucursales, cifra que se eleva a 12.000 según otros informes también de firmas españolas. Las cajas contaban a junio con 19.485 oficinas, de las 39.230 existentes en el sector (en 2008 operaban en España 45.662 sucursales entre bancos y cajas).
Pero las cajas se someterán también a una fuerte reducción de sus operaciones. La UE limitará a estas entidades el número de operaciones corporativas que puedan firmar, además pondrá veto a la comercialización de ciertos productos de riesgo. Incluso es posible, aseguran varias fuentes, que se les imponga un ratio crediticio, con lo que sus préstamos estarían limitados en función de los depósitos que capten.
Las entidades viables, pero que también necesiten capital público, tendrán también que someterse a ajustes, aunque más leves. La banca sana -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter, Kutxabank e incluso Popular- será la gran beneficiada de las limitaciones a las más débiles.

Se buscan empleados mayores de 50

Tradicionalmente los ajustes de plantilla realizados en la banca española se han realizado sobre todo a través de prejubilaciones. El problema con el que se encuentran ahora los sindicatos es que, tras la fuerte reestructuración llevada a cabo en los dos últimos años, apenas quedan ya en el sector empleados con más de 50 años.
Según datos sindicales, en enero de 2011 (últimos datos disponibles) trabajaban en las cajas 10.000 empleados mayores de 55 años, aproximadamente el 10% de la plantilla actual, pero esta cifra ha disminuido considerablemente tras las fusiones y ajustes producidos en estas entidades financieras desde esas fechas.
Y es que desde 2010 hasta junio pasado el 99,9% del sector de cajas se ha visto involucrado en alguna operación corporativa. De 45 entidades solo 2, Caixa Pollença y Ontinyent, las más pequeñas, han pasado por fusiones. En el caso de los bancos, las cifras son ligeramente más elevadas. Hay algo menos de 20.000 empleados mayores de 50 años, también con datos de enero de 2011.
Los bancos han realizado fuertes planes de prejubilación a partir de los 50 años de edad. En las cajas la edad media se amplió en cinco años más de media.

Fusiones

Además de los acuerdos de fusión anunciados (Ibercaja con Liberbank y Unicaja con Caja España), en el sector se esperan más movimientos corporativos. Popular y BMN han reconocido que negocian su integración, pero también se espera algún paso de los grandes.

Un directivo de La Caixa entra en el consejo de Deoleo en representación de Cajasol

Deoleo
   El consejo de administración de Deoleo ha tomado razón de la designación de Josep Fernández Bertrán, director del sector agrario de La Caixa, como consejero representante de Corporación Empresarial Cajasol, en sustitución de Lázaro Cepas, informó la compañía alimentaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   Además, el órgano de gobierno del grupo fabricante de 'Carbonell' y 'Koipe' ha revisado la estructura y composición de las distintas comisiones del consejo.
   El presidente de Deoleo, Óscar Fanjul, presidirá la comisión ejecutiva, de la que también forman parte el consejero delegado del grupo, Jaime Carbó, y los consejeros Antonio Hernández Callejas (presidente de Ebro Foods), Manuel Galarza, Manuel Atencia, y Josep Fernández Bertrán.
   Deoleo, que también ha reorganizado las comisiones de auditoría y control y de nombramientos y retribuciones, informó además de que las sociedades nombradas consejeros por cooptación el pasado 30 julio han aceptado sus cargos.
   De este modo, se ratifica la designación como consejeros por BFA-Bankia, primer accionista del grupo con una participación superior al 18%, de Gonzalo Alcubilla, Manuel Galarza y Carlos Stilianopoulos.
   Estos sustituyen en el cargo al expresidente de Deoleo Mariano Pérez Claver, así como a los consejeros Santiago Alarcó y Juan Llopart, quien renunció al cargo tras ser imputado en la causa abierta por la Audiencia Nacional contra exintegrantes del consejo de administración de Bankia.

La "opereción 2x1" de la caixa con repsol como telón de fondo

La entidad catalana ha abierto de nuevo la veda de Brufau. Esta vez como gran oportunidad para transportar a Juan María Nin hasta la petrolera y consolidar el liderazgo de Isidro Fainé

A este paso Antonio Brufau va a tener que zamparse una dieta de antiinflamatorios a base de Omega3 para combatir los sucesivos porrazos del acoso y supuesto derribo que viene sufriendo al frente de Repsol. Primero fue Luis del Rivero con su temeraria huida hacia delante en Sacyr y ahora es Borja Prado en ese callado deseo por sacudirse las limitaciones que impone su tarjeta de visita como representante útil de una multinacional extranjera en España. Endesa es una gran empresa pero no deja de ser la filial de Enel y ahí quien manda es Andrea Brentan, consejero delegado de la compañía y hombre de confianza de Fulvio Monti.
Del árbol caído todo el mundo hace leña pero las raíces catalanes del todavía presidente de Repsol exigen una cuidada operación de desembarco para cualquier aspirante que ambicione el trono de la petrolera. Es cierto que Brufau no tiene el favor ni el fervor del Gobierno y que Cristina Kirchner se relame por doblarle el pulso tras la expropiación de YPF. Para más inri, la guerra de precios en el mercado de los carburantes ha levantado ampollas al ministro de Industria, José Manuel Soria, probablemente el aliado de conveniencia que más ha defendido a Repsol en su conflicto con Argentina.
Esta vez parece que existen razones de peso para que Isidro Fainé extienda sus dominios por todos los confines de La Caixa renovando la doctrina de ordeno y mando que hizo célebre aJosep Vilarasau. El actual presidente del gran hermano financiero ha explotado su particular seny empresarial con una paciencia exquisita y la esperanza infusa de que el tiempo terminará poniendo a cada uno en su sitio y a Brufau muy lejos de Repsol.
La integración efectiva de la petrolera en el perímetro de consolidación de Fainé empieza a conocerse en los aledaños de La Diagonal con el término de «Operación 2X1» por cuanto que podría suponer el pasaporte de Juan María Nin a la presidencia de la petrolera. De esta forma no solo se acabarían los recelos con Brufau sino también las disputas con el actual director general de La Caixa sobre el modelo de banco que debe inspirar la estrategia futura de la entidad de crédito.
Nin considera que CaixaBank no debe ni puede estructurarse como el epicentro de un emblemático grupo industrial y entiende que las participaciones en Telefónica y Repsol habrían de ser transferidas a la despensa de Criteria como paso previo para su venta en los mercados. Fainé, por el contrario, ha luchado a brazo partido para conseguir la dispensa del Gobierno de modo que su nuevo banco no tenga que pasar por la horca caudina del FROB y no está dispuesto a perder ni una sola de las colonias que han ido configurando el vasto imperio corporativo de La Caixa.
El presidente de La Caixa quiere aprovechar los malos tiempos para presentar la mejor cara y su director general se muestra menos aventurero ante una crisis que ha impartido severas lecciones en el mercado financiero. Fue Nin precisamente quien rompió la baraja ante Rodrigo Rato en las negociaciones con Bankia y uno de los que se oponen directamente al deseo renovado de Fainé para cerrar un acuerdo exprés con el Banco Popular en cuanto que Oliver Wyman desvele las necesidades de capital de la entidad presidida por Ángel Ron.
El movimiento de tierras derivado del rescate bancario es la causa principal del terremoto registrado en Repsol. La Caixa ha vuelto a declarar la veda en el seno de la petrolera y algunos se han apresurado a pasar la factura exigiendo su cuota de influencia en la designación del futuro presidente. Es el caso de Juan Abelló, hombre clave desde Sacyr en la derrota de Luis del Rivero y principal valedor en la nominación de Borja Prado. Una candidatura que Fainé ha tratado de neutralizar desde el primer instante aprovechando el complicado anclaje que tendría un aspirante refinado en el mundo empresarial de «los madriles» dentro de una compañía gobernada con barretina. Para este viaje no hubieran sido necesarias tantas alforjas como las que hubo que cargar hace ocho años junto al amigo Montilla cuando entre unos y otros consiguieron transportar a Alfonso Cortina fuera de Repsol.
La relación entre los dos primeros ejecutivos de La Caixa empieza a ser insostenible y esa es la razón de fondo por la que algunos han decidido abrir de nuevo la veda sobre Brufau. Eso sí, en estos momentos de exaltación independentista es básico que todo se quede en casa, por lo que es menester encontrar una solución interna, acomodando a Nin en la petrolera o, si no fuera posible, en Gas Natural. Salvo mejor opinión de Artur Mas y su ideario secesionista, Fainé cree que ha llegado el momento de revalidar sus galones como «césar imperator» de la primera y casi única caja de ahorros que va a quedar en España. Ahora o nunca.

José Antonio Asiáin, nuevo consejero de CaixaBank en representación de Caja Navarra

El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin Ayala, ha sido nombrado este viernes por el consejo de administración de la entidad representante de Caja Navarra en el consejo de CaixaBank.

 

En un comunicado, Caja Navarra ha indicado que CaixaBank aceptó este pasado jueves la renuncia de Enrique Goñi como consejero y nombró a Caja Navarra nuevo consejero de la entidad catalana. El viernes, el consejo de administración de Caja Navarra ha aceptado su nombramiento y ha designado a José Antonio Asiáin Ayala como persona física representante.
La aceptación del puesto de consejero por parte de José Antonio Asiáin Ayala se produce durante la vigencia de su cargo como presidente de Caja Navarra. Asiáin, según ha informado la entidad, 'ha renunciado a la percepción de las dietas que como consejero de CaixaBank le pudieran corresponder'.
El presidente de Caja Navarra y nuevo consejero de CaixaBank ha pedido que 'las dietas sean abonadas directamente a Caja Navarra para que sean dedicadas a la implantación del proyecto Comunal, el programa de acción social de la entidad'.
Comunal, ha indicado Caja Navarra, es el nuevo 'Tú Eliges, tú decides' de la entidad, por el que todos los ciudadanos mayores de 18 años empadronados en la Comunidad foral podrán elegir anualmente un proyecto social al que dedicar 10 euros, que serán aportados para la entidad.

http://noticias.terra.es/2012/economia/0921/actualidad/jose-antonio-asiain-nuevo-consejero-de-caixabank-en-representacion-de-caja-navarra.aspx

 

La otra factura de la reforma financiera

El draconiano proceso de ajuste que está viviendo el sector bancario español todavía no ha llegado a su fin. Los sindicatos calculan que una vez finalizada en su totalidad la reforma financiera, tras la inyección de fondos europeos que necesitarán aquellas entidades más débiles y la conclusión del proceso de recapitalización, los bancos vinculados a las cajas de ahorros deberán prescindir de otros 20.000 puestos de trabajo. Una cifra de despidos idéntica a la realizada por estas entidades desde que comenzó la crisis y que se une a los 10.000 empleos que el proceso de reestructuración ha destruido hasta ahora en el sector bancario. En total, una factura conjunta de 50.000 empleos.
Esta segunda vuelta de tuerca en la reordenación de la banca española se iniciará una vez que la consultora Oliver Wyman publique, está previsto que el próximo viernes, los resultados individualizados de solvencia de cada una de las entidades que operan en España. Ese nuevo retrato, que el Gobierno insiste en que no obligará a solicitar a Bruselas más de 60.000 millones de euros, determinará el alcance de las nuevas medidas de ajuste que Europa impondrá a aquellas entidades que necesiten ayudas públicas. Una purga amarga, dura y obligada, que incluirá más recortes de personal, el cierre de más oficinas bancarias y nuevas ventas de activos, entre los que figuran potencialmente las participaciones industriales que tenga cada una de las entidades en cartera.
La pérdida de capital humano que todo este proceso ha supuesto para las cajas de ahorros desde 2008 equivale a algo más de un 16% del total. Es cierto que la severidad de este recorte no se explica únicamente por las exigencias de la coyuntura económica actual, sino también por el hecho de que las cajas, en su gran mayoría, no acometieron en su día el fuerte proceso de reestructuración que casi todos los bancos abordaron ya hace más de una década. A esa circunstancia hay que sumar las notables diferencias en materia de solvencia entre ambos tipos de entidades -plasmadas en los sucesivos test de estrés que se han realizado en el sector financiero-, así como de eficiencia en la gestión y de sobredimensionamiento en redes de oficinas, factores todos ellos que explican esta dramática sangría de personal que se está produciendo en las cajas de ahorros.
Entidades como Sabadell con CAM, BBVA con Unnim o CaixaBank con Banca Cívica ya han iniciado esos procesos de ajuste. Unos recortes cuyo coste económico será sustancialmente menor que en otras ocasiones por efecto de la reforma laboral. No ocurrirá lo mismo con el coste y el drama social, cuya severidad no podrá ser suavizada mediante la tradicional herramienta de las prejubilaciones, dado que en la banca del siglo XXI los trabajadores mayores de 55 años suelen ser ya una rara excepción.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

La banca coge sitio para la última ola de fusiones

La banca española contiene la respiración estos días a la espera de que el dictamen de la consultora Oliver Wyman, que ultima un detallado examen para cuantificar el agujero de sus balances, dé el pistoletazo de salida a una reestructuración del sector que se espera, esta vez sí, resulte definitiva. La operación estará sustentada por los fondos, hasta 100.000 millones de euros, del rescate europeo y por las operaciones corporativas que se anuncien o se descarten una vez que todas las cartas estén sobre la mesa.
Las fusiones y absorciones que surjan en las próximas semanas y meses deberían terminar de solidificar un proceso de transformación del sector que en los últimos tres años ha pasado de superar las 60 entidades a apenas una quincena. Aunque el proceso se ha demorado, se prevé que a lo largo de esta semana Wyman comience a informar de sus conclusiones a bancos y cajas, haciendo públicos su resultados a finales de septiembre. A partir de ahí, será Banco de España, bajo la supervisión de Bruselas, quien decida qué matrimonios cuentan con su bendición.
NUEVAS OPERACIONES.
La principal novedad en el panorama es la absorción de BMN por parte de Banco Popular, que ambas entidades admitieron estar estudiando hace unos días. El movimiento de Popular ha sorprendido a parte del sector, que recuerda que la entidad podría necesitar asistencia pública. "Popular ya cargó a pelo con Banco Pastor y tiene que provisionar unos 4.000 millones generando un beneficio neto de 1.000 millones al año", resume Nuria Álvarez, analista de Renta 4. "Ya planteó un plan de reestructuración, que pasaba por la venta de activos por 2.000 millones, pero no está vendiendo. Al final va a necesitar ayudas sí o sí, así que ya que están pedirán más y aprovechan para crecer sumando BMN", asume.
"Este tipo de operaciones son enjuagues contables. Popular hará una ampliación de capital al hacerse con BMN. Además, una fusión te permite sanear contra patrimonio", explican fuentes del sector que prefieren no ser identificadas. Otra ventaja adicional de las uniones entre entidades es que permiten alargar el plazo para cumplir con las provisiones al ladrillo un año más, hasta finales de 2013, si bien Popular ya contaba con este margen por la adquisición de Pastor.
Por último, queda pendiente conocer qué tipo de ayudas públicas se concederán para sufragar las fusiones. "En estos casos será como un rescate suave, interviniendo lo menos posible en la gestión de las entidades, nada que ver con Bankia", expone César Fernández, profesor del máster de Corporate y Banca de Inversión del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB).
"Sabadell es otro banco que está muy animado. Primero compró Guipuzcoano y luego lo hizo muy bien con CAM, que adquirió con un EPA (esquema de protección de activos)", apuntan desde Renta 4, donde consideran que puede ser otro de los protagonistas de esta nueva ola de fusiones. "Sabadell podría guardar algo de músculo, reservar algunos cartuchos para cuando se troceen las entidades intervenidas y comprar selectivamente una vez que las hayan limpiado de activos tóxicos", sostiene Enrique Martín, socio del área de Banca y Seguros de Analistas Financieros Internacionales (AFI). "Se dice que Wyman podría haber visto un agujero adicional tanto en CAM como en el propio Sabadell", apunta el profesor del IEB, quien coincide en que la entidad podría centrarse ahora en absorber sus necesidades adicionales -aprovechando que la constitución del banco malo y la subasta de las firmas nacionalizadas "podría tardar entre uno y dos años"- y pujar luego por Catalunya Caixa, por la que y mostró interés en su día, o por las cajas gallegas, que también le encajarían muy bien".
Un tercer actor potencial de este acto puede ser Kutxabank. "Es una entidad que está muy bien. No tienen tanta exposición inmobiliaria, porque el norte no ha sido como la costa de Andalucía", señala la analista de Renta 4. "Son fuertes en la zona norte, especialmente en País Vasco, y es posible que no quieran quedarse rezagados. Podrían estar interesados, no en un BMN como Popular, pero sí en alguna de las cajas que quedan que son más flojas", prevé.
ENUNCIOS EN VILO.
Una de las posibles áreas de actuación de Kutxabank serían Ibercaja y Liberbank, cuya anunciada fusión podría quedar herida de muerte si Wyman detecta agujeros inasumibles, indica Alfonso de Gregorio, de Gesconsult. Lo que parece claro para todos los expertos consultados es que, esta vez, Bruselas no va a permitir fusiones que no tengan sentido económico y solo aporten un mayor tamaño a la entidad resultante. "Mira lo que pasó con Bankia. En vez de apagar cinco fuegos pequeños tienes que sofocar el gran incendio", ilustra Álvarez, de Renta 4. Desde AFI, sin embargo, asumen que este no es el caso de Liberbank e Ibercaja, porque "están relativamente capitalizadas" y que si el test de estrés no arroja grandes sorpresas "entre ambos o con una ayuda transitoria podrían sanearse y cargar con Caja3 (ya en Ibercaja)".
Existe otra operación que podría verse amenazada. Se trata de la absorción de Caja España-Duero (ahora Banco Ceiss) por parte de Unicaja. La solvencia de la caja malagueña podría verse expuesta a las eventuales necesidades de capital adicionales que se detecten en las entidades castellanas. Martín, de AFI, prevé, no obstante, que el millar de euros en ayudas públicas que acompañó a la operación baste para absorber el impacto.
Eso sí, fuentes del sector aseguran que Economía no parece muy dispuesta a permitir que las entidades que han acordado ya su fusión den marcha atrás.
LAS INTERVENIDAS.
Donde necesariamente se darán operaciones es en las intervenidas. Aunque Bankia se recapitalizará, está previsto que Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia sean limpiados de su carga inmobiliaria y vendidos, en conjunto o por partes. "Santander aún no ha movido ficha; me parece difícil ver un Santander quedándose rezagado en un proceso de reestructuración", indican en Renta 4. No en vano, el gigante que preside Emilio Botín ha quedado relegado al tercer puesto en el ranking por volumen de activos en el país, después de que CaixaBank absorbiera Cívica y BBVA, Unnim.
Fernández, del IEB, asume que "ni a Santander ni a BBVA les conviene crecer en tamaño en España", pues el grueso de sus ingresos viene ya de fuera y el mercado les penaliza por su exposición a España, pero sí les puede convenir hacerse con partes de Catalunya Caixa o Novagalicia. La lista de postores, no obstante, podría no acabar ahí. "La sorpresa con las intervenidas", concluyen desde AFI, podría ser que aparezcan bancos extranjeros interesados en comprar, porque hasta ahora solo han aparecido fondos".

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-coge-sitio-ultima-ola-fusiones/20120917cdscdimer_4/

La reforma financiera arrasa en tres años 1.502 empleos y 373 sucursales en Castilla y León

Absorbidas o intervenidas, las antaño seis cajas de ahorros de la región aún tienen pendientes nuevos ajustes laborales

La reforma financiera arrasa en tres años 1.502 empleos y 373 sucursales en Castilla y León
Sucursal de Caja de Burgos en la capital burgalesa, ahora con los colores de La Caixa
Si su caja de ahorros ya no existe, su sucursal de toda la vida ha cerrado o los empleados que solían atenderle han sido prejubilados no se preocupe, es lo normal. En poco más de tres años –desde marzo de 2009, cuando la bancarrota de Caja Castilla-La Mancha dio inicio a la carrera de fusiones, absorciones, quiebras y nacionalizaciones–, el sistema financiero español ha pasado de «jugar en la Champions League» a encontrarse a la espera del rescate vía inyección de hasta 100.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea. De un mapa con prácticamente una caja de ahorros por provincia (sumaban 45) se ha evolucionado a otro en el que han sido sustituidas por apenas diez bancos. Una entidad, La Caixa, ha engullido hasta seis cajas mientras que otra, Caja Madrid, trató de hacer otro tanto, pero se atragantó en el proceso y terminó siendo intervenida por el Gobierno.
Castilla y León podría decirse que ha reproducido a escala reducida el proceso seguido a nivel nacional. Las entidades de la región optaron por emprender caminos diferentes y su suerte ha sido dispar. Caja España y Caja Duero sumaron sus fuerzas pero, al resultar insuficientes, desembocaron –en un proceso que aún no ha culminado– dentro del banco creado por la andaluza Unicaja. Caja de Burgos apostó por unir su destino al de una entidad navarra, una andaluza y otra canaria en lo que fue Banca Cívica y terminó absorbida por La Caixa.
Caja Segovia y Caja de Ávila abrazaron el proyecto de Rodrigo Rato para Caja Madrid, pero aunque convencieron al Banco de España no lo lograron con los mercados y se estrellaron contra la realidad de encontrarse, dentro de Bankia, intervenidas por el Estado. La más diminuta de la comunidad, CajaCírculo, se halla dentro la fusión de siete entidades liderada por Cajastur (Liberbank) e Ibercaja, donde sigue siendo la pequeña de la familia.
La traducción de la reestructuración del sistema financiero a efectos prácticos a pie de calle ha supuesto en Castilla y León –aparte de las exorbitantes prejubilaciones de algunos de sus directivos– la clausura de 373 sucursales y la destrucción de 1.502 puestos de trabajo. La contracción de la red de oficinas ha sido más o menos similar a la experimentada en el conjunto de España, pero no así la reducción de plantillas, bastante más intensiva en el caso de la comunidad autónoma.
La vía de las prejubilaciones
Según datos de la Seguridad Social, la sección de actividad recogida bajo el epígrafe de 'actividades financieras y de seguros' contaba con 17.872 afiliados en diciembre de 2009, una cifra que se había reducido hasta 16.370 al finalizar 2011, es decir, el 8,5%. En el conjunto de España, la purga ha afectado a 21.684 empleados (el 5,6%), hasta dejar la cifra en 366.855 personas.
Mientras, de las 3.128 sucursales que había abiertas en Castilla y León en marzo de 2009 hemos pasado a las 2.755 de dos años después, según datos del Banco de España, es decir, el 11,6% menos. El conjunto del país, que ha experimentado un ajuste en la red de oficinas del 12%, tiene ahora 39.616 sucursales de bancos, cajas y cooperativas de crédito, 5.429 menos que hace dos años.
Ni que decir tiene que el grueso del recorte ha tenido lugar entre las entidades de ahorro, que de 25.035 sucursales al cierre de 2008 (24.252 en 2009) ha pasado a las 20.726 oficinas con las que acabó 2011. Según los datos aportados por la CECA, frente a los 134.867 empleados de 2008 (132.340 en 2009), al finalizar 2011 se contabilizaban 115.659, es decir, 19.208 trabajadores menos.
Esta reducción de redes y personal en aras del máximo ahorro y la eliminación de duplicidades por las fusiones ha provocado, asimismo, que las sedes centrales se hayan trasladado a Madrid o Barcelona, según el caso. Por otro lado, la mayoría de las extinciones de contratos se han llevado a efecto vía prejubilaciones.
La parte positiva es que menos sucursales y menos plantillas suponen menores costes de intermediación, lo que debería repercutir en mejores condiciones para los clientes. La negativa es que el ajuste de personal ha requerido un aluvión de empleados retirados a los 55 años, con complementos salariales abonados con las maltrechas arcas de las entidades, más la parte pertinente a cargo del erario público.
Con todo, el ajuste laboral para dimensionar el sector a la nueva realidad no ha terminado. Ni entre las antiguas cajas, ni tampoco entre los bancos, que hasta la fecha han permanecido al margen del baile de fusiones con contadas excepciones. En los últimos tres años apenas se han producido unas pocas operaciones: la compra por parte del Banco Sabadell del Guipuzcoano y de la quebrada CAM, la absorción del Banco Pastor por parte del Popular y la de las cajas de Unnim por el BBVA. Este último ya ha anunciado a los sindicatos que prevé reducir la plantilla el 40% (1.218 trabajadores) y cerrar 332 sucursales entre las dos entidades.
Excedente en Castilla y León
Tras entrevistarse con Juan Vicente Herrera en mayo pasado, el presidente de Unicaja ya dejó claro que fusión es sinónimo de «reducción de gastos», es decir de reducir las plantillas, primero de forma individual en las entidades castellano y leonesa y andaluza y después de forma conjunta. Caja España-Duero, que ya se desprendió de 850 empleados durante la integración de la caja leonesa con la salmantina, cuenta en la actualidad con alrededor de 4.700 trabajadores. Con vistas a su integración en Unicaja, la dirección de las entidades ya ha trasladado a los sindicatos que querrían recortar la plantilla global resultante en otras 1.000 personas.
La Caixa, que tiene 5.182 oficinas en España y 24.915 empleados (26.993 en todo el grupo CaixaBank), tras absorber Banca Cívica y con ella Caja de Burgos se ha encontrado con 6.590 oficinas y 34.800 empleados. Según publicó el diario 'Cinco Días', los primeros cálculos arrojaban un excedente de plantilla en la nueva entidad de alrededor del 10% del total, a materializar a través de prejubilaciones y un expediente de regulación de empleo (ERE), según fuentes sindicales. En cuanto al número de oficinas, el cierre será de unas 1.000 sucursales, en torno al 15%.
En cuanto al caso de Bankia, que afecta a las cajas segoviana y abulense, ya antes de la llegada a la presidencia de José Ignacio Goirigolzarri tenía pendiente cerrar su ajuste de plantilla. El original, aún no completado, incluía la salida de 4.000 trabajadores, el 16% de la plantilla de ese momento, y el cierre del 20% de la red de oficinas.
Es un clamor en el sector financiero, y así lo admiten los sindicatos, que las reducciones de plantilla venideras no disfrutarán de las condiciones que se han pactado en los últimos tiempos.
De logo en logo, en busca del rótulo definitivo
En lo que se refiere a cambios de imagen, renovación de marcas y actualizaciones de rótulos, entre las cajas de ahorros hay de todo, como en botica. Mientras en algunos casos la nueva dueña solo necesitó unos días para borrar todo recuerdo de la antigua situación, en otros la decisión sobre lo que hacer lleva posponiéndose casi dos años. En cualquier caso, la fotografía bancaria vista desde el punto de las fachadas en la calle tiene al cliente algo confundido. Sucursales que desaparecen, otras que cambian de aspecto y logotipo, algunas más que parecen congeladas en el tiempo...
Caja de Burgos. A finales del mes de julio, en poco más de una semana, La Caixa –ahora CaixaBank– cambió todos los rótulos de Caja de Burgos. En la provincia burgalesa, los nuevos carteles mantienen la denominación de la entidad junto al logotipo de Miró, mientras que en todas las oficinas que tenía en el resto de provincias desapareció toda referencia a la caja anterior. Son, desde entonces, sucursales de La Caixa. Año y medio después de que la marca Banca Cívica inundara todos los rótulos de la entidad burgalesa, esta se había evaporado por completo. Sobre el número actual de oficinas, en la entidad comentan que La Caixa computa «como centros las oficinas a pie de calle propiamente dichas, los despachos de algunas zonas rurales, los centros de empresa o de instituciones, los de banca privada y los de promotores». Sumados todos los conceptos, la dirección territorial con sede en Burgos (que aglutina Castilla y León y Asturias) cuenta con 440 centros; 59 de ellos en la provincia de Valladolid. El número de empleados de La Caixa en Castilla y León asciende a 1.469.
Caja España-Duero. Mientras, las sucursales de Caja España-Duero siguen luciendo su 'look' original, el que cada una de ellas tenía antes de unir sus destinos. A la espera de la decisión que se adopte con la andaluza Unicaja, la denominación 'intermedia' de Banco Ceiss (siglas de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria) no ha llegado a verse más que en los papeles. En su visita a Castilla y León en mayo, Braulio Medel señaló sobre la denominación de la entidad resultante que cada entidad mantendrá las marcas actuales en sus respectivos territorios. «Los tres nombres son un potencial y sería un despilfarro no mantenerlos», dijo el presidente de Unicaja. La decisión final, incluido el lavado de cara de las 563 oficinas con que cuenta Caja España-Duero, deberá esperar a octubre o noviembre, según fuentes de la entidad.
Caja Segovia y Caja de Ávila. El logotipo de Bankia y su símbolo, una 'B' mayúscula, distingue de una u otra manera las 3.200 sucursales y los más de 7.000 cajeros automáticos que el banco tiene repartidos por todo el territorio nacional. Sin embargo, la nueva marca comparte espacio con la original de las siete entidades que dieron origen al grupo en sus territorios de origen. Estas se resisten a desaparecer en mayor o menor medida. En particular se resiste Caja Segovia, que pretende convencer a la dirección de Bankia de que es mejor que siga utilizando su imagen clásica («algo que favorece porque, a pesar de todo, está bien valorada», dijo su nuevo presidente Rafael Encinas a El Norte).
Otras cajas. En este proceso en que las entidades practican la 'prueba, error y rectificación' y vuelven a empezar, hay, como se ve, ideas para todos los gustos. Ahí está caso de Novacaixagalicia, que lejos de su zona de influencia –que incluye León y Asturias– ha optado por no operar con dicha marca y ha elegido llamarse EVO. La entidad gallega, que se encuentra intervenida por el Estado, tiene 120 oficinas de EVO, la mitad de las cuales abren de forma ininterrumpida de las 8:30 a las 20:00 horas.
 http://www.elnortedecastilla.es/20120916/economia/reforma-financiera-arrasa-tres-201209161854.html

La Caixa dice que "aún no se ha decidido el desarrollo" del museo de Sierpes previsto por Cajasol

El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reventer, ha señalado este lunes, respecto al museo que Cajasol tenía previsto abrir en la calle Sierpes para exponer su colección privada, que "se necesita tiempo para analizar la situación" y que "aún no se ha decidido su desarrollo", un extremo --éste último-- en el que también ha incidido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha dicho que "Cajasol tampoco lo tenía decidido".
SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la Fundación La Caixa, Luis Reventer, ha señalado este lunes, respecto al museo que Cajasol tenía previsto abrir en la calle Sierpes para exponer su colección privada, que "se necesita tiempo para analizar la situación" y que "aún no se ha decidido su desarrollo", un extremo --éste último-- en el que también ha incidido el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, quien ha dicho que "Cajasol tampoco lo tenía decidido".
Ambos han hecho esta declaraciones a preguntas de los periodistas tras inaugurar, junto al director territorial de la Caixa, Juan Reguera, la exposición 'Romanorum Vita, Una Historia de Roma', organizada y producida por la Obra Social La Caixa, y que se podrá ver en el Plaza de San Francisco hasta el día 30 de ocrubre.
Así, en este marco, Reventer ha recordado que Cajasol "sigue conservando sus bienes patrimoniales" y que desde la dirección de La Caixa se necesita "tiempo para analizar la situación", indicando que "aún no se ha decidido su desarrollo, ni una dirección ni en otra".
Por su parte, Zoido ha incidido en que Cajasol "tampoco lo tenía decidido", cuestionando sobre alguien se había visto ese proyecto, ya que asegura que él tampoco ha visto el proyecto del museo.
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/renault_10sep12/espana/noticias/4253873/09/12/la-caixa-dice-que-aun-no-se-ha-decidido-el-desarrollo-del-museo-de-sierpes-previsto-por-cajasol.html

La Caixa quiere asentarse en Galicia

APROBADA EN el Congreso la sexta reforma del sistema financiero desde que comenzó la Gran Recesión, el Gobierno cumple uno de los principales requisitos, exigidos por el Eurogrupo, en el memorando del entendimiento, para dar vía libre a los 100.000 millones de euros que el FROB recibirá para hacer efectivo el rescate de aquellos bancos y cajas cuyos activos tóxicos condicionan fuertemente su solvencia y su viabilidad como negocio.
En los próximos días, el Banco de España dará a conocer oficialmente los resultados de las pruebas de resistencia (test de estrés), realizadas por Oliver Wyman, que ha pasado cada entidad financiera de forma individual.
Es probable que, de manera extraoficial, cada uno los efectados ya haya sido informado sobre el estado en el que se encuentra. Y esa información privilegiada le permita ganar tiempo sobre la agenda de actuaciones previstas y los cambios que resulten pertinentes. Aún así podría haber sorpresas de última hora.
Lo que al parecer ya no es ninguna sorpresa, y tanto el presidente Rajoy como el presidente de la Xunta conocen las fechas en las que se llevará a cabo la operación, es el preacuerdo de La Caixa con Novagalicia Banco para hacerse con un parte de las oficinas que éste tiene en Galicia y quedarse con el Banco Gallego.
Dicha operación permitiría a NCG soltar lastre y navegar en solitario. Sólo se quedaría con EVO, la marca de la banca electrónica creada tras el desembarco de José María Castellano, y en la que ha tenido mucho que ver el fichaje de César González-Bueno, procedente de ING, como consejero-delegado.
Pero para que ese proyecto cuaje, hay que saber cuál es el diagnóstico que la consultora Wyman hace de Novagalicia Banco, y si Bruselas admite que la entidad gallega reúne las condiciones requeridas para ser viable. No hay que olvidar que está nacionalizada, y ello le obliga a cumplir una serie de requisitos mucho más exigentes que si la mayoría de su capital social fuese privado. De hecho, el FROB puede ponerle fecha de caducidad y venderla al mejor postor.
Desde la perspectiva política y electoral, el acuerdo con La Caixa ayudaría a los populares gallegos a maquillar el desastre que ha supuesto la fusión de Caixa Galicia y Caixanova.
Además de que los números manejados al comienzo del proceso se han desvelado falsos en los aspectos más cruciales de los balances de ambas cajas. Cuestiones como las elevadas indemnizaciones cobradas por los exdirectivos, el caso oscuro de las participaciones preferentes y los recortes sufridos en los programas de mayor peso social, han generado una enorme pérdida de credibilidad entre los ciudadanos que paulatinamente se va trasladando a Novagalicia Banco.
Un problema no menor. Pues supone la ruptura de unos vínculos que identificaban a los depositantes con las dos cajas. En cierta medida esa complicidad se ha roto, y la ruptura conlleva costes económicos y políticos.