martes, 31 de julio de 2012

CaixaBank duplica su colchón de liquidez

La primera entidad financiera en España no se salió ayer del guion y, al igual que han hecho Santander, Popular o Sabadell, ha preferido sacrificar beneficio para cumplir cuanto antes con los saneamientos del sector inmobiliario que imponen los últimos dos reales decretos. CaixaBank ha destinado 3.735 millones a provisiones y con ello cubre los 2.436 millones que les exigía el primero y 300 del segundo. En total, y contando Banca Cívica que aún no está integrada en las cuentas, ya se han dotado el 73% de los saneamientos. Este esfuerzo extra se reflejó en un descenso de los resultados del 80,1%, hasta los 166 millones, según las cifras publicadas ayer por la entidad.
El criterio de prudencia lo ha aplicado también a fortalecer su colchón de liquidez, que ha pasado de 20.948 millones a finales de 2011 a 42.489 millones en junio. De esta cifra, 18.480 millones corresponden a la línea de crédito a tres años del BCE y unos 6.000 millones de ellos están depositados en el banco central remunerados al 0%. "No quiero que se interprete como una señal de alarma; es una cuestión de prudencia. No dependemos de los mercados, tenemos todo cubierto", afirmó el viernes el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin. El volumen total de vencimientos de CaixaBank asciende a 40.000 millones, de los que 1.600 corresponden a 2012 y 6.000 millones al próximo ejercicio.
La entidad que preside Isidro Fainé ha conseguido, además, sortear el entorno negativo que vive el negocio bancario en España, con un crecimiento de su volumen de negocio del 1,4% en el primer semestre. Aunque la actividad en créditos se ha mantenido estancada (+0,1%), CaixaBank ha incrementado sus recursos en balance un 2,9%. Destacan las emisiones retail, que incluyen pagarés y deuda subordinada, donde registró una subida del 50,4%, hasta 16.859 millones. Nin explicó que esta captación de fondos se ha centrado en la emisión de 3.000 millones de deuda sénior a tres y cinco años que se llevó a cabo a principios de año para resguardarse de la guerra del pasivo y el resto, cerca de 5.500 millones, son pagarés que ha vendido en su red. "Si alguien está sacando provecho del mal contexto general del sector, ese es CaixaBank como muestra el incremento de cuota de mercado que será todavía más visible en el segundo semestre cuando se incorpore Banca Cívica", opinan en Inverseguros.
Renta 4, por su parte, cree que la clave continuará siendo la evolución de la morosidad "que aumenta a ritmos elevados y seguirá presionando a la baja la cuenta de resultados". En junio, la mora se situó en el 5,58% -más de tres puntos por debajo de la media del sector-, frente al 4,3% de hace un año. En crédito a promotores, que asciende a 20.713 millones, el porcentaje de impagados ha pasado del 20,22% al 31,33%. También ha aumentado en 400 millones la entrada de inmuebles en adjudicados, hasta los 1.975 millones, con una cobertura del 39%.
Ingresos por dividendos
La decisión de Telefónica, en la que La Caixa tiene un 5,7% del capital, de suprimir el dividendo de 2012 ha tenido un impacto negativo de unos 155 millones. El director general financiero, Gonzalo Gortázar, explicó que se ha producido "en la línea de dividendos de estos seis meses una caída desde los 370 millones que tuvimos el año pasado a 215 millones en este. Eso corresponde, fundamentalmente, al menor dividendo de Telefónica y ya está recogido... Es decir, todo el impacto de la reducción de dividendo de Telefónica está ya recogido en junio".
Sobre la política de dividendos de la propia CaixaBank, Nin señaló que "no hay compromiso de dividendos futuros; nunca se ha hecho, pero estamos en línea de lo que hemos hecho hasta ahora".
La entidad sigue adelante con su calendario en la integración de Cívica, que será efectiva el próximo 3 de agosto. "La compra de Cívica es una gran oportunidad para continuar mejorando la eficiencia", indicó Nin en la presentación a analistas. Avanzó que el ajuste de la red de oficinas y de plantilla no se tratará hasta septiembre, aunque dio una pista: señaló que CaixaBank no reducirá más de 1,4 puntos su cuota en sucursales en España, que actualmente es del 16,4% del total del sistema.
Las acciones de CaixaBank subieron el viernes un 1,61%. En el año retroceden un 31,75%.

SegurCaixa Adeslas gana 43,4 millones en el primer semestre, un 38 % más

SegurCaixa Adeslas, compañía aseguradora participada por Mutua Madrileña y CaixaBank, ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 43,4 millones de euros, un 38 % más que en el mismo período de 2011.
Este resultado incluye la aportación de 5,2 millones de euros de ganancias provenientes de Aresa, la compañía de salud que Mutua Madrileña aporta a la entidad.
Sin incluir el efecto de la integración de Aresa, el crecimiento de SegurCaixa Adeslas se situaría en el 22 %.
Los ingresos por primas de la compañía han ascendido hasta junio hasta los 1.162 millones, lo que supone incrementar el volumen de negocio en un 5,3 %.
SegurCaixa Adeslas cuenta ya con más de 4,8 millones de asegurados, incluida la cartera de Aresa.
Sin tener en cuenta esta contribución, la compañía ha captado en el primer semestre 256.000 nuevos clientes, un 6,4 % más que el año anterior.
Por ramos, el de salud ha alcanzado entre enero y junio un volumen de primas de 784,7 millones, un 2,8 % más, y ha conseguido 140.000 clientes nuevos.
"La cifra total de clientes de salud supera los 3,1 millones de asegurados, consolidando su posición de liderazgo en el sector", señala la firma en un comunicado.
En el ámbito del multirriesgo, el volumen total de primas ha sido de 144,1 millones, un 14,6 % más, mientras que en el de automóviles los ingresos han sido de cerca de 80 millones, un 2 % más.
Por su parte, los seguros de accidentes y otros han llegado a los 39,5 millones, un 45,7 % más, en un mercado que ha perdido un 5,5 % en este período.

lunes, 30 de julio de 2012

CaixaBank refuerza su alianza con BEA creando una financiera de coches en China

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/30/caixabank-refuerza-su-alianza-con-bea-creando-una-financiera-de-coches-en-china-102859/
CaixaBank refuerza su alianza con BEA creando una financiera de coches en China

CaixaBank sigue apostando por China. El grupo que preside Isidre Fainérefuerza su alianza con The Bank of East Asia (BEA) y creará una financiera de coches en Hong Kong, según han confirmado a El Confidencial fuentes financieras.
Estos días director general de Finanzas de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, se encuentra en Hong Kong para cerrar la creación de la nueva financiera, que contará con una dotación de 800 millones.
La nueva financiera nace de la mano del BEA pero también asociada con la marca china Brillance Auto Group. Brillance es el socio chino de BMW, factura 1.000 millones de euros anuales, es filial de la compañía china Huachen Automotive Group Holding.
En la nueva financiera, Brillance tendrá el 55% de la sociedad conjunta. El resto estará repartido equitativamente entre Finconsum, la financiera deCaixaBank, y BEA, que tendrán el 22,5% cada uno. Fuentes de CaixaBank han declinado hacer declaraciones al respecto.
La financiación que dará esta nueva sociedad en Hong Kong cubrirá la compra de vehículos de Brillance en china, pero no de BMW, modelos que han quedado excluidos del acuerdo.
Finconsum, la filial 100% de CaixaBank que cierra la operación en China, registró en 2011 volumen de crédito concedido durante el 2011 ha sido de 562 millones en especial automóvil, comercio y préstamo directo con un número total de 204.408 operaciones.
Por otro lado, BEA es una de las apuestas de internacionalización de CaixaBank. Fainé siempre ha sido partidario de seguir creciendo en China y se quiere utilizar la nueva financiera para compra de coches de palanca para aumentar la actividad en este país asiático.
Inversión paulatina
La Caixa entró en el capital de BEA en 2007 a través de su holding Criteria. Empezó por tener un 4% en el capital de este banco chino pero en estos cinco años ha ido aumentando de manera paulatina su participación.
En este momento CaixaBank ya controla el 17% del BEA, una participación valorada en 1.000 millones de euros, el segundo paquete bancario más valioso de CaixaBank después de su 20% en el GF Inbursa, la sociedad que controla el multimillonario mexicano Carlos Slim.
Viejo conocido
Brillance también es un viejo conocido de Cataluña. En 2001 firmó un protocolo para estudiar instalar en los alrededores de Barcelona, una planta de fabricación de coches, que hubiera sido la primera factoría china del sector del automóvil en España. Tras la firma no se ha vuelto a saber nada de los planes españoles de Brillance.

CaixaBank aumenta su liquidez hasta los 42.000 millones por "prudencia" y asegura los vencimientos

El consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, señala que la entidad ha aumentado su liquidez hasta los 42.289 millones de euros en el primer semestre del 2012 por "prudencia ante una situación complicada a nivel europeo y español", y asegura que ello permitirá atender los vencimientos.
"No tiene nada de particular, corresponde a una gestión prudente de la liquidez, lo que significa un coste", ha sostenido, y ha recordado, como botón de muestra, los 6.000 millones de euros que la entidad tiene depositados en el Banco Central Europeo (BCE) a un 0 por ciento de interés.
Ha asegurado que doblar la liquidez, desde los 20.948 millones en diciembre de 2011 a los 42.489 millones a cierre de junio de 2012, es "una demostración de prudencia, pero se podría invertir en otras cosas".
"Esto asegura una posición ni radical ni exagerada, sino prudente, que permite decir que a la vista de vencimientos de deuda institucional, los podemos atender", ha afirmado.
Asimismo, ha negado que el aumento de liquidez se deba a un estado de alarma: "No tememos cierre de mercados. No tememos nada. Gestionamos con prudencia y cubrimos los vencimientos al 100% de nuestra deuda institucional".
Por su parte, el director general financiero, Gonzalo Gortázar, afirma que CaixaBank no depende los mercados de capitales, y que la entidad tiene "más liquidez que vencimientos hasta la perpetuidad".
En concreto, CaixaBank tiene vencimientos por valor de 1.600 millones en lo que queda de año, y de 6.100 millones de cara a 2013.
En cuanto a la ratio de morosidad inmobiliaria, que del 17,9 por ciento en el primer trimestre de 2011 ha pasado a un 31,33 en el segundo trimestre de este año, Nin ha explicado esta ratio se ha situado en una meseta, y que aunque podría crecer ligeramente al alza, volverá a bajar porque no quedará más crédito promotor, o bien, el que haya "será sano".

Dudas sobre la integridad del dividendo de CaixaBank

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=58006&name=mercados
Las vacas flacas a las que se enfrentan algunas de las participadas más preciadas de CaixaBank podrían pasar pronto factura a su política de dividendos. Este es al menos el temor más recurrente que los analistas de la Bolsa española dibujan para la entidad catalana en un medio plazo en el que debe hacer frente a la digestión de Banca Cívica.

Los expertos del parqué consultados por EL BOLETÍN no ven peligro para la cotización de CaixaBank en el medio plazo por los cambios en los dividendos de Repsol y Telefónica, compañías donde ostenta una participación del 13% y del 5,4%, respectivamente. Creen que el precio de la heredera de laCaixa ya ha descontado por completo este flaco favor que, sin embargo, sí que podría desembocar en una revisión a la baja de su política de retribución al accionista.

Hoy por hoy, CaixaBank ofrece a sus inversores una rentabilidad por dividendo del 6,35% a precios actuales. A pesar de esto, señalan algunos analistas, la pauta marcada hace solo unos días por Telefónica podría ser la referencia a seguir por la entidad si se ve obligada a realizar nuevas e inesperadas provisiones por algunos de sus negocios o por la absorción de Banca Cívica. El banco que en su momento integraron Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos y Cajasol pasará a manos de la entidad catalana tan pronto como se cierre un canje de acciones, algo que podría producirse este mismo mes de agosto.

Esta tesis, se apoya principalmente en que cuando la referencia empresarial española que es Telefónica revisó antes de las últimas Navidades su dividendo fueron muchas las cotizadas que siguieron su ejemplo. En este sentido, los analistas destacan que en caso de que CaixaBank decidiera finalmente reducir o suspender temporalmente su pago a accionistas, lo haría arropado por otros grandes bancos y no en solitario, lo que sí supondría una sangría inversora para la entidad barcelonesa.

Tampoco tendrá un gran impacto en la actividad de CaixaBank, auguran los expertos, el que Cataluña haya solicitado el rescate financiero al Fondo de Liquidez lanzado por el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, su efecto será en cualquier caso mucho menor que eventuales nuevos recortes de dividendo en Repsol, ya sin su filial argentina YPF. También en Abertis, constructora en la que el banco catalán mantiene una participación del 28,5%, se ciernen algunos nubarrones a disipar en su operación cruzada en Brasil y Chile con la concesionaria OHL que podrían resentir la rentabilidad de la presidida por Salvador Alemany y, a la postre, las previsiones para los próximos ejercicios del banco de Isidro Fainé, apuntan los expertos que se muestran más pesimistas con el medio plazo de las cotizadas españolas.

Ante este escenario, el único refugio seguro para hacer caja con sus inversiones parece Bolsas y Mercados Españoles (BME). La catalana posee de forma directa un 5% del operador bursátil español que recientemente ha confirmado su política de dividendos. Una acción con la que BME ha logrado en las últimas jornadas un dilatado ‘aplauso’ inversor y ha alcanzado el 12,2% en rentabilidad por dividendo.

El tiempo dirá si la digestión de las cajas de Banca Cívica o nuevos requerimientos de capital y solvencia confirman los augurios más pesimistas que se ciernen sobre el futuro más inmediato del dividendo de CaixaBank. Un pago con el que, por otra parte, se mantiene su afamada obra social bajo el eslogan de ‘el alma de laCaixa’.

Banca Cívica se despide de Twitter

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=57988&name=opinion 
El próximo tres de agosto, Banca Cívica se integrará en CaixaBank, el banco de La Caixa, en una operación que enterrará para siempre una marca comercial que penas contaba con un par de años de historia y en su momento fue pionera.

Twitter no es una excepción y en ella también desaparecerá Banca Cívica. La cuenta que la entidad co presidida por José Antonio Pulido y Enrique Goñi mantenía abierta en la red social (@BancaCivica) ya ha aprovechado para despedirse de sus más de 3.350 seguidores. 

“Esta cuenta dejará de estar operativa el 3/8. A partir del esta fecha te atendemos las 24h en @laCaixaResponde”, señala en la popular red social de microblogging.

Cajasol sigue presente

El próximo 3 de agosto está previsto que se haga efectivo el cambio de rotulación de las oficinas de Banca Cívica. El proceso, que se produce tras la aprobación de la integración de CaixaBank y Banca Cívica por los órganos de gobierno de ambas entidades, afectará a más de 1.300 oficinas.

La nueva rotulación significará que la marca Banca Cívica dejará de utilizarse y que las oficinas que formaban parte de este banco lucirán, en sus territorios de origen, sus respectivas marcas (CajaCanarias, Caja Navarra, Caja de Guadalajara, Caja de Burgos o Cajasol), junto al símbolo de La Caixa.

La Caixa ha decidido mantener estas marcas por su arraigo, historia, significación, aportación y penetración en cada uno de sus respectivos territorios.

Además, la entidad quiere demostrar así su compromiso con las personas, familias, empresas y la sociedad en general de esos territorios. Ese compromiso permitirá reforzar los proyectos de la Obra Social.
Aunque está previsto que Banca Cívica se integre formalmente en CaixaBank el próximo 3 de agosto, la operativa de sus clientes no cambiará, prácticamente, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, en un proceso que tendrá una duración inferior a un año. El proceso de integración de los sistemas informáticos se hará de forma escalonada. La previsión actual es que en octubre se realizará la integración de la plataforma de Caja Navarra, en diciembre se integrará el sistema de Cajasol y Caja de Guadalajara.

Al realizar estas integraciones, las cuentas corrientes y las libretas de ahorro de las mencionadas entidades cambiarán de numeración. Este cambio, sin embargo, no afectará a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, no será necesario que el cliente realice ninguna gestión. Los créditos e hipotecas contratados mantendrán igualmente las condiciones pactadas. Por lo que se refiere a las tarjetas de Banca Cívica, estas podrán utilizarse hasta que el usuario realice la activación de las tarjetas de La Caixa que recibirá en su domicilio, tras la integración de los sistemas informáticos. Además de las ventajas actuales, con las nuevas tarjetas los clientes de Banca Cívica podrán benefiarse del servicio gratuito CaixaProtect, que protege contra el fraude y el robo. La suma de CaixaBank y Banca Cívica dará como resultado la entidad líder en el mercado español, con más de 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones de euros, de los que 231.000 millones son créditos. Los recursos totales de clientes se elevan hasta los 305.000 millones, de los que 179.000 son depósitos. 
Lea la información completa en la edición impresa de El Periódico de Huelva.

Más clientes y menos empleo

http://www.diariodesevilla.es/article/opinion/1318089/mas/clientes/y/menos/empleo.html 
SI hablamos de economía, empleo y paro en Sevilla, vayamos de lo abstracto a lo concreto. Esta semana ha aumentado la actividad temporal para las empresas de montaje que se dedican a cambiar la rotulación e imagen corporativa de las sucursales de Cajasol. Están colocando la nueva cartelería que incorpora el logotipo de La Caixa, a partir de ahora la propietaria, y acaba con la etapa Banca Cívica. A la par que acontece ese empleo temporal, se consuma la reducción de plantilla en la otrora caja sevillana. De los 1.500 empleos menos que se restan al conglomerado de cuatro cajas que se aliaron hace dos años, se estima que la mitad del recorte de personal, entre prejubilaciones, salidas incentivadas o forzadas, se está haciendo en los servicios centrales de Cajasol y en sus sucursales de Sevilla, Huelva y Cádiz. Difícilmente la Encuesta de Población Activa podrá testimoniar a corto plazo el valor cuantitativo y cualitativo de esa transformación del mercado laboral y del tejido profesional, donde van a menos los empleos cargados de años de experiencia y cualificación. 

Esta operación de ajuste, aplicando las técnicas de escala para sumar más clientes con menos empleo, es la incidencia de más envergadura durante el mes de julio en la economía sevillana. Donde La Caixa le aporta más credibilidad y reputación a Cajasol convertida en marca, mientras da la bienvenida a sus clientes. Denota la mayor confianza en la envergadura, profesionalidad y solvencia de la caja catalana, aunque maneje la tijera, que en la entidad sevillana si hubiera permanecido a su libre albedrío y dirigiendo a los cuadros de mando ahora desmontados. En paralelo, avanza la acción social de la Fundación La Caixa como la de mayor capilaridad en el territorio sevillano de la solidaridad y de la exclusión social. 

Cuando Griñán y Zoido hablen de empleo, vayamos también de lo abstracto a lo concreto. A los miles y miles de profesionales de la banca que se quedan fuera de un sector cuya reconversión aún dista de haber tocado fondo. ¿Dónde está la actividad productiva cuyo crecimiento reenganche a esa población para que no sea clase pasiva?

CaixaBank fortalece su solvencia hasta el 13% de Core Capital y aumenta su liquidez por encima de los 40.000 millones de euros

http://prensa.lacaixa.es/caixabank/notas-de-prensa/caixabank-fortalece-su-solvencia-hasta-el-13-de-core-capital-y-aumenta-su-liquidez-por-encima-de-los-40-000-millones-de-euros__1775-c-16531__.html 
La elevada capacidad de generación de resultados permite registrar fuertes dotaciones para cubrir la totalidad de las exigencias del RDL de febrero (2.436 millones) y 300 millones del impacto parcial del RDL de mayo

• Sólida generación de resultados. El margen de explotación alcanza los 1.848 millones, un 12,3% más respecto al primer semestre de 2011. El margen bruto se mantiene estable, por encima de los 3.400 millones de euros, y el margen de intereses asciende a 1.786 millones de euros, con un crecimiento del 15,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, los gastos de explotación se reducen un 11,6%. 

• Refuerzo de la solvencia y aumento de la liquidez. La entidad fortalece su solvencia, con un Core Capital (Basilea II) del 13% (+ 50 puntos básicos desde diciembre) y un excedente de recursos propios computables de 7.640 millones de euros, y eleva la liquidez, elemento clave de la estrategia de CaixaBank, hasta los 42.489 millones (15,1% de los activos totales), después de incrementar y optimizar los activos que sirven de garantía para la póliza del Banco Central Europeo. 

• Gestión rigurosa del riesgo y calidad de los activos. La gestión anticipada y adecuada de los riesgos y la elevada calidad de la cartera crediticia mantienen a CaixaBank en una posición mejor que la del sector, con una ratio de morosidad del 5,58% (frente el 8,95% del sector en mayo).

• Intensa actividad comercial. La fortaleza comercial de CaixaBank permite incrementar el volumen total de negocio un 1,4%, hasta los 433.095 millones de euros. Los recursos totales de clientes aumentan un 2,3%, con un fuerte crecimiento en recursos de clientes de la actividad minorista en balance de 5.562 millones de euros en 2012. Además, a principios de julio, la revista financiera Euromoney reconoció a CaixaBank como ‘Best Bank in Spain 2012’.

Caixabank dicta nuevos estatutos a CAN y elimina cargos y dietas

Caixabank ha comenzado a reorganizar el entramado de Caja Navarra, que compró en el lote de Banca Cívica a precio de saldo. Por ahora, ha decidido mantener el cascarón y, por ello, las siglas de Caja Navarra seguirán en las sedes, pero estarán junto a la estrella con la que se identifica al banco catalán. Pese a todo, internamente ha comenzado el terremoto. Caixabank ha reescrito los estatutos de la CAN y ha eliminado la opaca Permanente de Entidades Fundadoras por la que cobraba suculentas dietas la presidenta Yolanda Barcina, el expresidente Miguel Sanz y la mano que dirigió las finanzas navarras durante los últimos años de hegemonía de UPN, el dimitido Álvaro Miranda.
A partir de ahora, CAN solo tendrá dos órganos de Gobierno: el Consejo General y el Consejo de Administración. Además, Caixabank ha adelgazado bastante ambos, ya que reduce de 50 a 20 miembros el Consejo General y el Consejo de Administración pasa de 20 a 12. Esto supone que se han eliminado también la Comisión de Control, la Comisión Ejecutiva, las comisiones de Inversiones y la de Personal-Retribuciones. Asimismo, según la nota de prensa que fue remitida por el banco, se dejarán de pagar dietas.
«Banco instrumental»
La pérdida del funcionamiento como caja de ahorros a fragmento de un banco más grande se notará en la eliminación de la representación de los clientes en los órganos directivos. Antes, estaban presentes a través de la figura de los impositores, que desaparecen en la nueva estructura pensada en las torres de La Caixa en Barcelona. Por otro lado, el sector público (Parlamento, Gobierno navarro y ayuntamientos de Iruñea y Tutera) tendrá el 50% de los cargos, tanto del Consejo General como del Consejo de Administración. Los sindicatos que tendrán representación dentro de esta estructura serán únicamente CCOO y UGT.
A falta de conocer el contenido íntegro de los nuevos estatutos de la antigua caja -que en la nota de Caixabank se define como «banco instrumental»- el Gobierno navarro parece que solo tiene la posibilidad de ser informado de forma semestral de las actividades de la nueva Caja de Ahorros de Navarra.

El consejero delegado de CaixaBank no cree que se vaya a producir un rescate de España

http://www.invertia.com/noticias/consejero-delegado-caixabank-no-cree-vaya-producir-rescate-espana-2737397.htm 
El consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, afirma que no cree que se vaya a producir un rescate de España, y defiende que el Gobierno está tomando decisiones "con plena autonomía" y de tipo estructural que comportarán una estructura de gastos e ingresos más sostenible en el tiempo.

"No existe un rescate, por lo que me cuesta mucho referirme a ello", ha asegurado Nin, quien ha insistido en que España está acomodando la estructura productiva del país a la nueva situación de crisis.
"Estoy muy lejos de pronunciarme sobre un riesgo de rescate, pero muy cerca de afirmar que todos estamos trabajando y de que la población española está haciendo un sacrificio extraordinario", ha afirmado.
Nin ha sostenido que el entorno de la economía española es un contexto europeo con un sistema de financiación basada en la moneda  única: "Ha habido beneficios compartidos y ahora toca cargas compartidas".
Asimismo, ha señalado que debe ser España quien tome las decisiones, y ha augurado que se conseguirán resultados positivos en el medio plazo.

Repsol y Telefónica complican el ejercicio de La Caixa

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=57929&name=economia 
Las cifras hechas públicas por Caixabank, el banco controlado por la Caixa que posee el 61% de su capital, en su última presentación de resultados han inquietado a algunos analistas que esperaban que la caída del beneficio fuera inferior al 80% registrado. Las nuevas exigencias de capital impuestas por las dos últimas reformas financieras, los problemas de Repsol y el ajuste de Telefónica han complicado el horizonte de la entidad financiera que ya no aparece tan despejado como antes.

Aún así, Caixabank ha dado un gran paso adelante al provisionar 3.735 millones de euros para cumplir con los dos decretos de reforma financiera del Gobierno que obligan a las entidades financieras a aumentar su capitalización. La cantidad sirve para dejar zanjados los saneamientos previstos en el primero de ellos, 2.736 millones en total y aporta 299 adicionales a cuenta de la cantidad necesaria para cumplir los requerimientos del segundo.

Una partida cifrada en 2.102 millones que no tiene que estar cubierta hasta junio de 2013 y de la que, por el momento, aún faltarían 1.903 millones por materializar. La cantidad no es excesiva y nadie duda de que Caixabank llegará a tiempo para cumplir con el decreto. Pero, también es verdad que algunas de la entradas de capital con las que contaban los gestores de la antigua caja, no van a llegar.

Por ejemplo, La Caixa no podrá contabilizar en su balance cerca de 557,20 millones de euros que esperaba recibir de Telefónica en concepto de los dividendos correspondientes a la participación del 5,44% de la operadora que posee. Pero la compañía, que sigue a rajatabla el programa previsto para reducir su deuda, ha anunciado que suspenderá el dividendo de 2012 y reducirá el de 2013. 

El banco de la caja catalana también sufrirá el impacto de las dificultades que le ha traído a Repsol la expropiación de YPF que ha recortado su perímetro y, por lo tanto, el valor de una compañía, de la que Caixabank tiene un 12,82%. Aunque, en este caso, el golpe se ha visto amortiguado, por la curiosa forma contable que la petrolera ha utilizado para configurar las cuentas del último trimestre.

Algunos observadores explican que Repsol habría realizado un curioso ejercicio de prestidigitación contable para conseguir, en definitiva, que no termine de quedar claro el verdadero valor que tenía YPF. De otro modo, si la compañía se hubiera tenido que anotar por completo el descuento patrimonial correspondiente, el impacto de la expropiación hubiera supuesto un golpe mucho mayor en las cuentas que de rebote también habría complicado todavía más el horizonte de Caixabank.

¿Cuánto? Los analistas consultados eluden dar una valoración concreta sobre el particular que consideran muy difícil de cuantificar. Aunque coinciden en que las cifras son muy altas. 

Quizá no tanto como para que el banco de la caja catalana hubiera tenido que salir al mercado a captar recursos propios para cumplir con los estándares de capitalización que ahora le exige la Ley, pero sí lo suficientemente voluminosas como para haber forzado, casi sobre la marcha, la necesidad de aplicar algunos cambios a la estrategia diseñada a principios de año.

'La Caixa' sobre España: "Aquí no hay rescate"

http://economia.e-noticies.es/la-caixa-sobre-espana-aqui-no-hay-rescate-66719.html 
El vicepresidente y consejero delegado del banco de la Caixa,  CaixaBank, Juan María Nin, ha asegurado este viernes, sobre la situación de la economía española, que "aquí no hay rescate", y ha advertido a Europa de que ahora toca "compartir el peso de la carga".

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre, Nin ha afirmado que el rescate de la economía española "no existe" y que España, "con plena autonomía y por decisión propia", está llevando a cabo una serie de reformas estructurales que "el tiempo demostrará" que son positivas.

"Son decisiones que producirán una estructura de ingresos y de gastos más sostenible en el tiempo", ha señalado Nin, que ha defendido la necesidad de España de "acomodar su estructura productiva y de deuda a unas nuevas reglas del juego".

Asimismo, ha asegurado en este sentido que toda la sociedad española está haciendo "un sacrificio extraordinario" que, con toda seguridad, "nos llevará a una situación nueva" a medio y largo plazo.

Además, ha indicado que el entorno de la economía española es el europeo, donde "ha habido beneficios compartidos" y donde ahora "toca que haya cargas compartidas, compartir el peso de la carga. Pero", ha añadido, "quienes tenemos que tomar decisiones somos nosotros".

Por otra parte, ha valorado muy positivamente las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, quien este jueves aseguró que la autoridad monetaria hará "todo lo necesario" para preservar el euro. En España, estas afirmaciones fueron recibidas con una subida de la bolsa y con la relajación de la prima de riesgo.

Nin ha considerado que las afirmaciones de Draghi son "técnicamente irreprochables" y "muy acertadas", tanto en la formulación "como en el momento en que se ha dicho". Ha destacado que "ha estado muy bien, como siempre".

Después, ha dicho que si la prima de riesgo de algunos países daña los mecanismos de transmisión de la política monetaria, el BCE, que tiene precisamente como una de sus responsabilidades la política monetaria, "tiene que intervenir". Y en esta línea, "lo que dice es perfectamente lógico y de acuerdo con el mandato del BCE".

CaixaBank empieza a exprimir al banco malo de La Caixa

EL BANCO DE LA CAIXA REDUCE SU CRÉDITO PROMOTOR EN 1.725 MILLONES

http://www.elconfidencial.com/economia/2012/07/28/caixabank-empieza-a-exprimir-al-banco-malo-de-la-caixa-102761/

El banco malo de La Caixa, Servihabitat, empieza a dar réditos a CaixaBank. La razón, a finales de junio Servihabitat le ha vendido un bono por valor de 1.350 millones. Vence a 5 años y dará CaixaBank una rentabilidad del 4,94%, según fuentes de La Caixa.
Servihabitat, la sociedad inmobiliaria de La Caixa, ha utilizado la emisión del bono para devolver a CaixaBank 1.350 millones y amortizar así parte de un crédito de 2.000 millones que recibió en 2011, según señala la información de los resultados financieros del primer semestre entregado por el banco que preside Isidre Fainé.
El préstamo vencía en noviembre de 2013 con lo que, además, la emisión del bono ha servido para dar oxígeno financiero a Servihabitat, que sigue vendiendo activos inmobiliarios a toda máquina. También para que el volumen de crédito a Servihabitat y otras filiales haya bajado hasta 1.682 millones, lo que supone un descenso del 46% respecto a junio del 2011.
Servihabitat se convirtió de hecho en el banco malo de La Caixa cuando Isidre Fainé creó CaixaBank y lo sacó a bolsa en julio del 2011. Lo hizo limpio de polvo y paja de activos inmobiliarios porque previamente La Caixa colocó en Servihabitat todos los inmuebles que acumulaba la primera caja de España. Servihabitat gestiona un total de 11.000 viviendas en diversos regimenes, tanto para alquilar como para vender, y desarrolla diversos activos inmobiliarios que en su creación sumaba 3.652 millones.
Durante el primer semestre el grupo La Caixa ha vendido o alquilado 925 millones de estos activos a través de Servihabitat y de BuildingCenter, la inmobiliaria del banco.
A medida que se desprende de activos, Servihabitat va pesando menos pero en cambio BuildingCenter, la inmobiliaria de CaixaBank, va aumentando su operativa. BuildingCenter ya supone el 42% de las ventas inmobiliarias del grupo a cierre de este mes de junio.
La morosidad se ha colocado en el 5,58%. "Donde estamos dando la batalla es en los créditos a promotores, que suman 20.713 millones con una subida de ratio de morosidad hasta el 31,33%". El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, se refirió ayer al crédito promotor en la presentación de resultados como "el gran problema". 
Estos 20.713 millones suponen un descenso del 7,7% interanual y una caída de 1.725 millones desde final del 2011. Es decir, hay una voluntad de CaixaBank de reducir de manera progresiva el crédito a promotor.
Rebajando el crédito promotor
En total CaixaBank tiene 1.975 millones de activos adjudicados, con una cobertura del 39%. "Pero de suelo sólo tenemos 346 millones" ha destacado Nin en su presentación ante la prensa.
De los 20.713 millones que son créditos a promotores inmobiliarios, un total de 6.490 millones son préstamos morosos, que cuentan con una cobertura del 40%. Del resto, 2.829 millones tienen la calificación de subestándar, con 38% de cobertura, y el resto es crédito sano, 11.394 millones, un poco más de la mitad del total.
Fuertes provisiones
La gestión conservadora de CaixaBank con sus provisiones está lastrando los resultados. En el primer semestre del año el banco de La Caixa ganó 166 millones, un 80% menos que en el mismo período del año anterior, en parte por la falta de los atípicos de la venta de Adeslas, pero sobre todo por haber provisionado 3.688 millones para dotaciones por insolvencias, con la que ya queda cubierto todo el decreto De Guindos I y además 300 millones de De Guindos II. Además, todo el impacto de la falta de dividendo de Telefónica está recogida este ejercicio y no afectará al resto del año.