jueves, 28 de junio de 2012

PREFERENTES El 97 % de los clientes de Banca Cívica con preferentes acuden al canje

(EFE).- Más del 97 % de los clientes de Banca Cívica titulares de participaciones preferentes emitidas por las entidades que la integran (Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias) han decidido acudir al canje propuesto, cuyo plazo finalizó ayer, ha informado la entidad en un comunicado.
Banca Cívica acordó en la junta general de accionistas, celebrada en mayo pasado, una solución para los titulares de participaciones preferentes que consiste en la recompra del cien por cien del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción de obligaciones convertibles o canjeables en acciones de Banca Cívica.
No obstante, ante las puertas del hotel Renacimiento de Sevilla, donde se ha celebrado la junta extraordinaria de Banca Cívica que ha aprobado la fusión por absorción con Caixabank, se concentró un grupo de afectados por las participaciones preferentes que portaban pancartas denunciando la "estafa".
La junta de accionistas de mayo aprobó una emisión de 904 millones de obligaciones convertibles en acciones dirigida a los titulares de participaciones preferentes.
Los clientes que hayan acudido al canje pasarán a ser titulares de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banca Cívica por valor nominal igual al que poseían en participaciones preferentes.
Hasta que se conviertan en acciones, estas obligaciones pagarán un cupón, probablemente trimestral, que dependerá de las condiciones originales de las participaciones preferentes que se posean y oscilará, sujeto a determinados límites, entre el 6 y el 9,5 %.
Las obligaciones cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de las Bolsas de Valores y la emisión incluye un contrato de liquidez que facilitará a los clientes que lo deseen su venta a precio de mercado.
El plazo límite de conversión de las obligaciones en acciones es el año 2018, si bien se prevé que el vencimiento de los bonos convertibles se produzca en el año 2014.
En ese momento, las obligaciones se convertirán en acciones tomando como referencia la cotización de los últimos quince días y siempre que el precio de cotización no exceda unos límites establecidos.
El rango de precios límite de la acción de Banca Cívica aplicable a la conversión es de 20 euros como máximo y 1,2 euros como mínimo, según la propuesta aprobada en la junta de accionistas de mayo.EFE

Las cajas integrantes controlarán el 3,4% de La Caixa

La junta general extraordinaria de accionistas de Caixabank aprobó ayer la absorción de Banca Cívica por parte de Caixabank. Como consecuencia del canje de acciones entre ambas entidades, las cajas integrantes de Cívica pasarán a controlar el 3,4% del capital del banco de La Caixa. El capital libre que cotiza en bolsa aumentará hasta el 36%, mientras que La Caixa controlará un 61% del capital, frente al 81% que tenía hasta ahora. La operación dará lugar a la primera entidad financiera española, con 13 millones de clientes y unos activos de 342.000 millones, de los que 231.000 millones son créditos. La fusión no requerirá ayudas públicas.

BBVA, La Caixa y Santander compran el 80% de nuestra deuda

No nos engañemos, nuestra deuda no la compran inversores extranjeros, el 80% se adquiere en España por las tres entidades más potentes, es decir, BBVA, Santander y La Caixa. Estamos en un círculo vicioso del que va a ser difícil salir: el gobierno avala a los bancos y los bancos compran deuda al Estado. O Draghi saca la manguera y lo hace ya o nos vamos a la mierda. Siento ser tan escatológico pero es muy descriptivo.

CaixaBank, rebote tras la tormenta

Los títulos de CaixaBank rebotan con renovadas fuerzas después de que ayer Moody's le rebajara la nota a un paso del 'bono basura' y el valor se hundiera más de un 5% en el cierre de la sesión. Y, es que, aunque el sector financiero levanta las suspicacias de los inversores, CaixaBank presume de ser el banco cotizado 'más cercano a niveles de neutralidad'. Además, con su fusión con Banca Cívica promete mejorar la política de retribución a los accionistas.

http://www.analitica.com/estrategiasdeinversion/mercados/pagina.asp?id=5334
CaixaBank no escapó de la guadaña de la agencia de calificación Moody"s la pasada noche. Su nota crediticia también fue rebajada desde A3 hasta Baa3, a un escalón del ‘bono basura", al mismo nivel que están otras entidades que han sido intervenidas, como la CAM. Entre las repercusiones que trae este recorte está que la Caixa deberán acceder al mercado de capitales para pagar intereses parecidos a los que se les exige a la banca de un país intervenido como Portugal, o como Grecia, como analizamos en el artículo de investigación "¿BBVA y Caixabank a un escalón de la CAM?".

Además, la agencia de rating deja la puerta abierta a nuevos recortes, poniendo su perspectiva negativa. Y eso que, según las auditorías independientes a la banca, es una de las escasas entidades que no necesitarán más capital para cumplir con las exigencias de capitalización impuestas por el Gobierno y la EBA.

Técnicamente, Roberto Moro, analista de Apta Negocios, considera que "es el único banco del Ibex 35 cerca de niveles de neutralidad que, por encima de 2.60 e incluso 2.65 euros merecería la pena retomar la confianza compradora". Hoy el valor sube un 2,05% hasta los 2,39 euros.




Además, CaixaBank acumula más recomendaciones de compra o sobreponderación por parte de los analistas seguidores del valor que de venta:


Fuente: CaixaBank


Aún así, CaixaBank no se libra del ataque especulativo bajista:

POSICIONES BAJISTAS EN CAIXABANK:

Fuente: CNMV

Ayer Banca Cívica aprobaba en su junta de accionistas la fusión con Caixabank. Caixabank se convertirá, tras esta operación, en la primera entidad financiera del mercado español. Por activos, alcanzará los 342.000 millones de euros, el 10,5% del mercado; en créditos sumará 231.000 millones de euros -13,4% de cuota- y contará con 179.000 millones en depósitos, el 14% del mercado español. Su capitalización bursátil superará los 16.000 millones de euros y sus 14 millones de clientes le otorgan el 15% del mercado en productos minoristas clave.
Según Banca Cívica, las sinergias de costes - 540 millones de euros anuales en 2014 - se traducirán en una mejora de la rentabilidad, impulsarán una mejora de su posición competitiva y situarán la eficiencia en el 49%. La morosidad quedará en el 5,5%, muy por debajo de la media del sector, con una cobertura del 82%.
Además, ya han anunciado que, contracorriente, la política de dividendos de la entidad resultante apuntará hacia un aumento del valor para sus accionistas actuales y futuros.  

"Presiones" a la plantilla de Cajacanarias

Una amplia representación de los 1.100 trabajadores de Cajacanarias se manifestó ayer ante la sede de la entidad en Santa Cruz de Tenerife para protestar por las «presiones» de las que están siendo objeto para que se acojan a la nueva reestructuración derivada de la fusión con CaixaBank y que supuestamente es «voluntaria».
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=266024
Los trabajadores de Cajacanarias protestaron ayer ante la sede de la entidad, en la Plaza Patriotismo de la capital tinerfeña, por las «presiones» que vienen sufriendo desde el lunes para que acepten las condiciones y dejen la entidad en el marco de la nueva reestructuración planteada tras la absorción por CaixaBank (aprobada ayer), según señaló ayer el secretario general de Comfía (CCOO) Canarias, Iñaki Felones.

Fuentes cercanas explicaron que Cajacanarias tiene de plazo hasta el 15 de julio para llevar a cabo la nueva reestructuración, que afectará a unas 150 personas de la actual plantilla, de unas 1.100. «Si concluido ese tiempo no se ha llegado a la cifra, la entidad se encargará de  completar el número mediante suspensiones de contrato», señalan estas fuentes, que achacan las presiones a la proximidad de la fecha.

La entidad canaria está ofreciendo prejubilaciones a trabajadores de más de 54 años; bajas voluntarias, con una indemnización de 33 días por año trabajado, y suspensiones de contrato, durante un período de un año prorrogable a dos dentro de un pacto de reestructuración negociado con los sindicatos y que, según estas fuentes, Cajacanarias «ha roto» por las presiones a las que está sometiendo a los trabajadores.

De hecho, Comisiones Obreras presentó ayer la Inspección de Trabajo una denuncia contra Banca Cívica por incumplimiento de pacto laboral y por atentar contra la libertad sindical. Y es que, según señalan estas fuentes, en las reuniones que la empresa está manteniendo con los trabajadores «y en las que presiona» para que se acojan a las medidas, no están permitiendo la presencia de un delegado sindical.

La plantilla de Cajacanarias ya fue objeto de un primer ajuste hace dos años tras su integración en Banca Cívica -junto a  Caja Navarra, Caja Burgos y Cajasol-. En aquel proceso, iniciado en junio de 2010 con la constitución de la nueva entidad, desaparecieron unos 100 empleos de Cajacanarias.

Ahora la absorción en CaixaBank exige un nuevo ajuste por el solapamiento de oficinas, sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Entre las dos suman 360 sucursales (210 son de Cajacanarias y 150 de la entidad catalana) y casi 1.800 trabajadores (692 procedentes de CaixaBank y 1.100 de Cajacanarias), según indican estas fuentes.

Fainé dice que Caixabank está buscando solucionar las preferentes

http://www.vozpopuli.com/empresas/10724-faine-dice-que-caixabank-esta-buscando-solucionar-las-preferentes 
"No damos por acabado este asunto, queremos hablar y solventar todos los casos, uno por uno. Hay soluciones para todo".
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado hoy que su entidad "no da por acabado" el problema de las participaciones preferentes y que está "volcada" en buscar soluciones particulares a cada uno de los afectados. CaixaBank ha celebrado hoy una junta extraordinaria de accionistas para aprobar su fusión por absorción con Banca Cívica, aunque varios de los accionistas han tomado la palabra para plantear nuevamente ante la dirección del banco la problemática de las participaciones preferentes.

"No damos por acabado este asunto, queremos hablar y solventar todos los casos, uno por uno, hay soluciones para todo", ha manifestado Fainé en respuesta a uno de estos accionistas, que ha denunciado la "injusticia" cometida en este asunto con centenares de clientes de la entidad. Isidre Fainé ha asegurado que en CaixaBank están "volcados para que nadie salga perjudicado" y ha recordado que la entidad se está reuniendo con todos los afectados para tratar de hallar una solución a cada caso.

"Nuestra actitud es la de buscar soluciones", ha resaltado Fainé, que ha recordado que unos 170.000 clientes de La Caixa eran poseedores de participaciones preferentes, de los que un grupo de entre 200 o 300 personas aún no tiene solventado el problema porque se ha negado a aceptar la propuesta de canje planteada por la entidad. El consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, ha explicado que las preferentes se empezaron a comercializar en los años noventa y que esta comercialización se hizo en todo momento "de buena fe", ofreciendo a los clientes un tipo de interés superior porque era un producto "diferente".
La mayoría de afectados aceptaron

Nin ha incidido en que más del 99% de los afectados ha aceptado canjear el 100% del valor nominal de sus títulos por obligaciones subordinadas a diez años (70% del nominal) y obligaciones convertibles en acciones de CaixaBank (30% restante del nominal). "El trabajo que se ha hecho desde la red de La Caixa con los clientes ha sido incomparable: de transparencia, de información y explicaciones", ha incidido Nin, que ha agregado que CaixaBank ha recibido más de 3.800 quejas de clientes afectados por la conversión de las preferentes.

Ha afirmado, en este sentido, que la entidad se ha entrevistado "con todos los clientes que han presentado una reclamación" con el fin de ofrecer soluciones a los problemas que plantean. "Y nos entrevistaremos con todos cada vez que haga falta", ha subrayado. El consejero delegado de CaixaBank ha defendido por tanto la actuación de la entidad y ha reclamado que se haga "justicia" a la institución y a la labor desarrollada por los empleados.

Ha asegurado, además, que la solución que CaixaBank ha dado a sus clientes es mejor que la de los otros bancos desde el punto de vista de la remuneración y porque los afectados ganan liquidez, al disponer a partir de ahora de un producto financiero que no es perpetuo. Un grupo de afectados por las preferentes, en su mayoría jubilados, ha protestado a las puertas del recinto de la Fira de Barcelona para exigir el dinero invertido en este producto financiero.

CCOO exige un resarcimiento a Banca Cívica por parte de sus copresidentes y estima una pérdida de valor de 365 millones

El sindicato CCOO, a través de un grupo de accionistas, ha planteado en la junta de accionistas de Banca Cívica celebrada este martes que la propia sociedad inicie actuaciones jurídicas a través del ejercicio de la acción social de responsabilidad contra sus copresidentes, Antonio Pulido y Enrique Goñi, al considerar que con su gestión "ha producido una pérdida de valor del banco" que la central estima "entre 365 y 912 millones de euros".

En paralelo, CCOO ha impulsado la agrupación de acciones para posicionarse en las respectivas juntas de Caixabank y Banca Cívica a favor de la integración, pero oponiéndose 'expresamente' a la entrada de los copresidentes en el Consejo de Caixabank.
En una nota remitida a Europa Press, CCOO explica que por parte de los impulsores de la acción social de responsabilidad se han expuesto los principales elementos que han caracterizado la gestión de la sociedad, concluyendo que 'ha estado guiada más por una permanente estrategia de marketing que por un proyecto empresarial sólido y creíble, con el resultado de pérdidas sobre el valor capitalizado de la sociedad en perjuicio de sus accionistas, con un 44 por ciento de pérdida en 11 meses; sobre su imagen corporativa y credibilidad ante la clientela, y sobre el valor patrimonial de la sociedad'.
En este sentido, considera que la pérdida de valor de Banca Cívica, en base a las propias valoraciones publicadas por la misma en junio de 2011 y mayo de 2012, 'se estima entre 365 y 912 millones de euros, que por parte de los impulsores de la acción social se considera atribuibles a la gestión de los copresidentes'.
En paralelo, CCOO ha impulsado una campaña de agrupación de acciones entre las plantillas de Caixabank y Banca Cívica, posicionándose en las juntas de este martes a favor de la integración, pero dejando constancia expresa de su rechazo a la entrada de Enrique Goñi y Antonio Pulido en el consejo de Caixabank.
Precisa que esta actuación 'se enmarca en la insistencia del sindicato para que se produzca una identificación, clasificación y depuración de responsabilidades en los grupos bancarios, particularmente los que hayan percibido ayudas públicas, siendo el primer paso el apartamiento de los gestores, como principales responsables'.
Para CCOO, 'resulta indecente que los copresidentes de Banca Cívica se vean premiados con un estatus en Caixabank al mismo tiempo que activan una 'política del miedo' entre la plantilla para conseguir bajas forzadas, en contra de los acuerdos laborales alcanzados'.
En este sentido, CCOO ha realizado una concentración de delegados 'escenificando cómo se ha convertido a la plantilla de Banca Cívica en dianas a las que se les dispara indiscriminadamente'.
 

Fainé pide más reformas estructurales para España

El presidente de CaixaBank ve «imprescindible» poner en práctica medidas de ajuste fiscal que sean «creíbles»

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha valorado este mediodía de manera positiva el sistema y el volumen del préstamo acordado por Europa para recapitalizar el sistema bancario español.
«El préstamo acordado para España tiene una lectura positiva», ha asegurado. Además el presidente de la entidad ha considerado que «a falta de conocer los detalles, parece que se garantizará una fuente de financiación fiable y con un coste moderado que permitirá acabar de recapitalizar aquellas entidades que lo necesitan y dar confianza al sector», una demanda, ha recordado, «que no atañe al banco que preside», junto a Santander y BBVA, los únicos que no requieren necesidades adicionales, según el FMI.
Tras este mensaje positivo, Fainé ha apuntado que la economía española, y su sistema financiero en particular, aún tienen tareas pendientes. «Es imprescindible que España cumpla con sus compromisos y siga con el proceso de reformas estructurales con decisión», ha explicado, convencido de que además es «imprescindible poner en prácticamedidas creíbles de ajuste fiscal que permitan recuperar la confianza de los inversores».
Sobre el sector bancario, ha considerado que «aún debe completarse un ajuste de capacidad», un paso más allá en un proceso que, en apenas 4 años, ha pasado de 45 cajas a 10 grupos, en un camino de concentración «aún abierto». Sobre el ajuste interno de las mismas entidades, Fainé ha señalado que «el ajuste significativo en el número de oficinas (reducción del 14%) y empleados (11%) debe proseguir para adaptarse a un menor volumen de negocio y más presiones sobre los márgenes».
Estas consideraciones las ha hecho en el transcurso de la Junta General de Accionistas Extraordinaria de CaixaBank, que aprobará este mediodía la fusión por absorción de Banca Cívica.

Economía Finanzas. CC.OO. y UGT se oponen a que Goñi y Pulido sean consejeros de CaixaBank

Ricard Ruiz, empleado y miembro de CC.OO., y Caterina Llibre, secretaria general de UGT enCaixaBank, han mostrado el apoyo de sus formaciones a la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, pero no a la presencia de Antonio Pulido y Enrique Goñi en el consejo.
Ruiz ha argumentado que "no se puede premiar a los responsables de una gestión que no ha llevado a ninguna parte, por encima de la plantilla y la clientela", y que su nombramiento como consejeros perjudica a la reputación de CaixaBank.
También ha solicitado "que cesen las presiones sobre la plantilla de Banca Cívica, respetando el carácter voluntario pactado" del ajuste de personal en marcha.
Caterina Llibre ha calificado a Goñi y Pulido de "dos gestores de más que dudosa profesionalidad" como presidentes de CajaSol y Caja Navarra y como copresidentes de Banca Cívica, banco que han dejado, en su opinión, en una situación insostenible.
Por ello, ha pedido a ambos directivos que dimitan por dignidad profesional y "por el bien de la viabilidad de CaixaBank, por el bien de los accionistas y sobre todo por el bien de los trabajadores".
Llibre ha recordado que UGT está promoviendo "la apertura de los procesos de investigación pertinentes" de las malas prácticas realizadas en el sector financiero, tanto a nivel parlamentario como judicial, para que se depuren responsabilidades hasta las últimas consecuencias.

La junta de CaixaBank aprueba la absorción de Banca Cívica


Los accionistas de CaixaBank han aprobado por mayoría este martes en junta extraordinaria la absorción de Banca Cívica, que dará lugar al mayor grupo financiero de España, con una cuota de mercado media de alrededor del 15%.
La operación ha contado con el voto de 487.000 acciones en contra y 238.000 abstenciones respecto al total de capital de CaixaBank de 3.840.103.475 acciones.
Por regiones, la entidad resultante de la unión de CaixaBank y Banca Cívica se convierte en líder en cinco comunidades (Catalunya, Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias) y segunda entidad en otras cinco (Madrid, Castilla León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y País Vasco).
Desde la fundación de La Caixa en 1904, ha absorbido a 75 entidades, ha recordado el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, en su discurso de apertura de la junta, con lo que la fusión con Banca Cívica es la operación número 76.
Beneficios para los accionistas
Fainé ha destacado que será una integración "muy positiva para el accionista" por tres razones: el beneficio por acción aumentará en más de un 20% a partir de 2014, la rentabilidad sobre el capital invertido será superior al 20%, y los ahorros de costes por la unión serán de 540 millones.
Además, el vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, ha sumado 1.800 millones de sinergias de costes, más las sinergias que se puedan conseguir en ingresos con la suma de ambas entidades.
Fainé ha añadido que la rentabilidad por dividendo de CaixaBank es una de las más elevadas entre los bancos de la eurozona, y la entidad seguirá trabajando para que continúe así.
Preferentes
El presidente de CaixaBank ha querido insistir en su defensa de que la entidad está "intentando encontrar las mejores soluciones para solventar el problema de las participaciones preferentes" tras el cambio normativo introducido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Ha incidido en que el canje, aceptado por el 99,47% de tenedores de preferentes, ofrece "unos instrumentos financieros de características mejores, tanto en términos de rentabilidad como de liquidez", y ha recordado que La Caixa ha mejorado la rentabilidad y el calendario de los bonos convertibles.
Esta mejora ha sido sometida a votación en la junta extraordinaria, que la ha aprobado por mayoría, aunque antes algunos accionistas han pedido que estas mejoras se apliquen a todas las emisiones, no solo las de la serie I/2012.
Asimismo, un portavoz de Adicae ha hecho hincapié en su crítica a la venta que se hizo de participaciones preferentes entre clientes sin conocimientos financieros, cuando eran un producto para inversores expertos.
Compromiso social
Fainé ha recalcado el compromiso social de La Caixa y su voluntad de mantenerlo y "tratar de contribuir a la recuperación económica y a la mejora del bienestar de la sociedad" especialmente en estos tiempos de crisis.
Ha recordado que la misión de La Caixa es "fomentar el ahorro y la inversión ofreciendo el mejor y más completo servicio financiero al mayor número de clientes, y hacer una aportación decidida a la sociedad para la cobertura, flexible y adaptada, de las necesidades financieras y sociales básicas".
Todo ello tanto en el servicio diario de las sucursales como a través de MicroBank y de la obra social, ha enumerado.
Nuevo consejo
La junta de CaixaBank también ha aprobado por mayoría que el consejo incorpore a Eva Aurín, María Teresa Bassons y Javier Ibarz, así como a los hasta ahora copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi.
En los dos últimos casos, que han contado con el voto contrario de CC.OO. y UGT, su nombramiento tendrá efecto a partir de la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil, previa aceptación del nombramiento por los consejeros.
El nombramiento de Pulido y Goñi ha contado con el voto de 6.559.000 acciones en contra y 553.000 abstenciones.
Con posterioridad a la fusión, seguirán los miembros con cargo vigente Isidro Fainé (presidente), Juan María Nin (vicepresidente y consejero delegado), Isabel Estapé, Salvador Gabarró, Susana Gallardo, Javier Godó, David K.P. Li, Juan José López, Maria Dolors Llobet, Alain Minc, Leopoldo Rodés, Juan Rosell, John S. Reed y Xavier Vives.

CCOO acude a la Inspección para denunciar "presiones" para que medidas del acuerdo de Banca Cívica sean "forzosas"

El sindicato CCOO ha acudido a la Inspección de Trabajo para denunciar la existencia de "presiones" para que las medidas definidas como voluntarias contempladas en el acuerdo de reestructuración y el acuerdo laboral de integración entre Banca Cívica y CaixaBank "sean forzosas, transformándose en despidos encubiertos".
   Fuentes de CCOO han indicado a Europa Press que "se han iniciado los trámites pertinentes ante la Inspección y estamos contactando con ésta para presentar la correspondiente denuncia".
   El sindicato solicita que "finalicen las presiones y amenazas a la plantilla", toda vez que "a pesar de que hemos pedido que cesen esas presiones, éstas continúan y siguen citando al personal para decirles que no cuentan con él".
   CCOO lamenta que "los directivos y responsables de la entidad están intentando convertir medidas voluntarias en medidas forzosas, presionando para conseguir al final despidos encubiertos, maltratando a la plantilla, especialmente a los más sensibles y débiles".
   Han reiterado que las medidas "son voluntarias, no para presionar a la gente", tras lo que lamentan que el proceso de reestructuración  "no se aborda como herramienta de gestión sino como herramienta de presión, aprovechándose del desconocimiento de la plantilla sobre las medidas y la normativa laboral".

La Caixa ofrecerá productos en condiciones preferentes para los asociados de Proexport

La entidad financiera y la asociación de productores firman un convenio “para colaborar con un sector estable”
http://murciaeconomia.com/not/7142/_la_caixa_ofrecera_productos_en_condiciones_preferentes_para_los_asociados_de_proexport/

Proexport y La Caixa han suscrito hoy un convenio de colaboración que permitirá a sus empresas asociadas acceder a productos financieros en condiciones preferentes que favorezcan la actividad empresarial en el sector hortofrutícola. El convenio ha sido firmado en la sede de la asociación murciana por Juan Marín, Presidente de Proexport, y Bibiano Martínez, director territorial de La Caixa en  Levante-Murcia. 

“Agradecemos que La Caixa realice una apuesta tan firme por nuestro sector y que gracias a este acuerdo podamos disponer de herramientas financieras para mejorar nuestra competitividad, favoreciendo la financiación de nuestra actividad empresarial en un sector de tanta proyección internacional como el hortofrutícola”, ha destacado Juan Marín. 

Por su parte, el director Territorial de La Caixa ha asegurado que “el sector agrario es un sector estable que de manera muy destacada está creando riqueza en la Región. Por eso tenemos intención seguir creciendo en la Comunidad Autónoma, no puede dejar de apoyarlo”
“Para nosotros es muy importante estar con las grandes organizaciones del sector agro y vamos a acompañar a todos los asociados de Proexport en sus necesidades financieras en los próximos años”, ha añadido Bibiano Martínez. 

A través de este convenio, La Caixa ofrecerá un amplio abanico de productos y servicios a las empresas asociadas a Proexport. En el apartado de financiación destacan las cuentas de crédito, agroinversión, anticipo de la PAC, factoring ,  renting y financiación de operaciones de comercio internacional. Además de productos destinados al ahorro de las empresas como cuentas corrientes o depósitos, el acuerdo permitirá ofrecer productos como el servicio de línea abierta o las tarjetas de empresa.

De esta forma, más de 120 empresas y cooperativas de la Región de Murcia dedicadas a la exportación de frutas y hortalizas pueden encontrar en este acuerdo el apoyo para consolidar e impulsar el futuro de su actividad empresarial.

Los sindicatos de La Caixa quieren a Pulido y Goñi fuera del consejo de Caixabank

http://www.elboletin.com/index.php?noticia=56048&name=economia

2012-06-26 • 18:24:00

  
Los accionistas de CaixaBank y Banca Cívica han aprobado hoy en sendas juntas extraordinarias su fusión por absorción, aunque ha habido algunas críticas. UGT, CCOO y algunos accionistas minoritarios han rechazado la incorporación de Enrique Goñi y Antonio Pulido como consejeros del nuevo grupo.

CaixaBank ha obtenido el respaldo mayoritario de los accionistas, que han dado su visto bueno a todas las propuestas formuladas por el consejo de administración, entre ellas la ampliación de capital que permitirá cubrir el canje de acciones para llevar a cabo la integración, con la emisión de hasta 310,7 millones de títulos a un valor nominal de un euro.

Como resultado de la operación y de los bonos convertibles, el principal accionista de CaixaBank, La Caixa, reducirá su participación en la entidad del 81% al 61%.

La junta ha acordado además el nombramiento de los copresidentes de Banca Cívica, Enrique Goñi y Antonio Pulido, como consejeros de CaixaBank, aunque diversos accionistas han expresado su rechazo a esta decisión.

Durante su intervención en la junta, el presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha defendido que la absorción de Banca Cívica representa "un paso decisivo" en el proyecto de La Caixa, ya que comporta la creación de la primera entidad del sistema financiero español, con una amplia implantación territorial, que "contribuirá al desarrollo económico del país".

Nin ha recordado asimismo que la integración de Banca Cívica, fruto de la fusión de Caja Navarra, Caja Burgos, Cajasol y Caja Canarias, se realizará sin ayudas públicas y no tendrá ningún coste para el resto del sector financiero.

Los accionistas minoritarios que han tomado la palabra en la junta han expresado su apoyo a la operación de fusión con Banca Cívica, aunque varios de ellos han mostrado su desacuerdo con la incorporación de Enrique Goñi y Antonio Pulido al consejo de administración.

"No queremos en nuestra entidad a los responsables de la mala gestión de otras entidades", ha afirmado Caterina Llibre, de UGT, en declaraciones que recoge la agencia Efe, mientras que Ricard Ruiz, empleado y representante de CCOO, ha resaltado que "no se puede premiar a los responsables de una gestión que no ha llevado a ningún sitio".

Isidre Fainé ha defendido que la incorporación de los directivos de Cívica en el consejo está prevista en el acuerdo de fusión y que "no hay un motivo para no aceptarlos" en el mismo.

Los copresidentes de Banca Cívica también han recibido críticas en su junta, celebrada en Sevilla, donde sindicatos y pequeños accionistas han arremetido contra ellos por su gestión y por asegurarse sus retribuciones como consejeros de Caixabank.

Antonio Pulido ha destacado que el acuerdo de fusión es "garantía de futuro, liderazgo, solvencia y complementariedad", mientras que Goñi ha hecho hincapié en la racionalidad económica de la operación, en la perspectiva de futuro para el accionista y en el incremento del beneficio por acción y del dividendo en un 20 %".

Isidro Fainé y Miguel Martín comparecerán mañana en el Congreso

Los presidentes de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y de la Asociación Española de Banca (AEB), Isidro Fainé y Miguel Martín, respectivamente, comparecerán mañana, miércoles, en el Congreso de los Diputados para abordar la situación del sistema financiero español.
Fainé y Martín comparecerán a puerta cerrada en la subcomisión sobre reestructuración bancaria, donde se tratarán temas como la decisión del Gobierno de acudir a fondos europeos para la recapitalización de la banca o la nacionalización de Bankia.
La subcomisión arrancará a las 16.00 horas con la comparecencia del presidente de la AEB, y para las 17.15 está prevista la del máximo responsable de la CECA y primer ejecutivo de La Caixa.
A las intervenciones de Fainé y Martín en esta subcomisión se sumará en próximas fechas la del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

Los que no comparecerán

Éstas son las únicas comparecencias en el Congreso para abordar la crisis financiera, intensificada tras la nacionalización de Bankia, que ha permitido el PP.
Los populares rechazaron las peticiones de otros grupos de que hablaran en la Cámara el ya exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, la exministra de Economía Elena Salgado o el presidente de la CNMV, Julio Segura, entre otros.

martes, 26 de junio de 2012

Sindicatos denuncian presiones de Banca Cívica para acogerse al plan de bajas

http://www.finanzas.com/noticias/empleo/20120626/sindicatos-denuncian-presiones-banca-1431661.html 
Representantes de CCOO y de UGT en Banca Cívica han denunciado hoy, con motivo de la junta de accionistas de esta entidad para aprobar su absorción por Caixabank, presiones para que los trabajadores se acojan al plan de bajas incentivadas, a pesar de que fueron acordadas con carácter voluntario.
Varias decenas de trabajadores y representantes de CCOO se han concentrado con pancartas ante las puertas del hotel Renacimiento de Sevilla, donde Banca Cívica celebra una junta de accionistas extraordinaria para aprobar la fusión por absorción de esta entidad por parte deCaixabank.
Otro grupo de representantes de UGT han permanecido, sin pancartas ni banderas, ante las puertas de otra entrada del mismo hotel y han repartido un comunicado en el que denuncian "presiones y amenazas por parte de distintos mandos para que -los trabajadores- se acojan de manera obligatoria a las bajas indemnizadas".
En declaraciones a Efe, Isabel Lara, representante de CCOO en el consejo de administración de Banca Cívica, ha explicado que algunos directivos están avisando de forma individual y verbal a algunos trabajadores para que se acojan a las bajas, cuando estas medidas, pactadas entre la dirección y los sindicatos, eran voluntarias, ha indicado.
Ambos sindicatos han criticado la gestión de los copresidentes de Banca Cívica, Antonio Pulido y Enrique Goñi, y la representante de CCOO ha censurado que se aseguren sus retribuciones con un puesto en el consejo de administración de Caixabank.
UGT ha reclamado en el comunicado que asuman sus responsabilidades y dejen "cualquier puesto que ostenten en el ámbito de las cajas o en el consejo de Caixabank" y ha aclarado que su posición sobre el proyecto de fusión es favorable porque "lo contrario llevaría a un camino sin salida clara".
También se concentraron ante las puertas del hotel Renacimiento un grupo de afectados por las participaciones preferentes y portaban pancartas denunciando la "estafa de Cajasol".EFE

CaixaBank: 413.000 Millones de Euros en Comisiones

http://www.marcfargas.es/2012/06/caixabank-413000-millones-de-euros-en.html
De acuerdo a la "Presentación Coporativa" de CaixaBank (actualizada el mes de Mayo de 2012) la entidad ingresó en el primer trimestre del año 413MM€ en Comisiones. Es decir, en un solo trimestre, CaixaBank ingresó 413.000 millones de Euros tan solo en comisiones.

Para comparar:

  • El rescate de marras son "100MM€", o 100.000 millones de Euros.
  • El rescate de la Era Lehman-Brothers fué de 700MM€.
  • La capitalización de CaixaBank, ahora mismo: 9,4MM€ o 9.465 millones de Euros, o 9.465.855.066€
Con un banco así no se como estamos tan mal, ¡¡¡este banco mueve más dinero que la Reserva Federal de EE.UU.!!!!
Obviamente, la cifra está mal.
Con suerte algún medio se queda antes del corte y se copia el titular... :D

Cuando se cogen cifras grandes expresadas en Billones siempre existe la duda de si son Billones de los nuestros (1.000.000.000.000€) o de los Americanos (1.000.000.000€, o Millardo para nosotros). De modo que al verlas el sentido común o la lógica ayudan a saber de que se trata.

Los "MM" tienen la ventaja de que son claros: Miles de Millones, es decir: millardos aquí; billones allá.

En la presentación de CaixaBank tenemos a toda la tropa: los Billones (bn€) los Millardos (MM€) y los millones usados, todos ellos, con una alegría impresionante, a parte del ya comentado:
  • Página 5, 29.436MM€ o 29,4 billones de Euros. 29.436.000 millones de Euros.
  • Página 23, Las participaciones en Telefónica y Repsol valen 4,6bn€ o 4.600.000 millones de Euros.
  • Página 32, mejor no citar las cifras, ahí están. En Billones de Euros dice.
Pasadas un par de páginas cualquier inversor con dos dedos de frente ya mirará la presentación con cara extraña y intentará buscar otra fuente para contrastar los datos, por suerte tenemos los resultados del primer trimestre de 2012 para comparar.

Lo primero que pone por todas partes es "Importes en Millones de Euros". Gracias:
  • "Comisiones Netas" son de "413", es decir, "413 millones de Euros". Esto ya tiene más sentido.
  • Liquidez: 29.439 millones de Euros (29,4MM€) aquí supongo que la culpa fué de la coma.

Comentario, o, a que viene todo esto:

Uno entiende que, un diseñador, un becario o, prácticamente, cualquier persona, pueda despistarse entre tantos ceros y tantos millones pero el hecho de que el documento en cuestión no deba presentarse a la CNMV no es excusa para que no se revise y se compruebe que lo que dice tenga sentido. 

Ese documento es "La presentación de la Compañía", en sus múltiples traducciones forma parte de lo que "El Mundo" ve de una de las mayores entidades del país. Y lo que el mundo ve es que unaEntidad Financiera no puede poner bien los ceros en un powerpoint.

¿Quien va a fiarse de un país cuyas entidades no saben ni preparar sus presentaciones?